Pearl Rhythm Traveler

Para muchos de nosotros, especialmente aquellos que disponemos de una batería relativamente grande, nos suele resultar engorroso estar transportándola para cada presentación. En principio hay que contar con una movilidad adecuada, desenfundarla, armarla y tocar. Tras concluir el show debemos cumplir la rutina inversa.

Si no quieres ser el primero en llegar y el último en irte, una buena opción es adquirir una batería Pearl Rhythm Traveler.

En efecto, desde hace algunos años Pearl ha puesto en circulación su modelo Rhythm Traveler (RT), que siendo un set minimalista tiene prestaciones completas, y cuyo último modelo es la RT 705HBC.


Esta versión de la batería viajera está completamente confeccionada en caoba (mahogany), con cascos de 9 placas y 7 mm de espesor. La madera está pintada de color negro y finamente laqueada. Tanto los hoops como las torres llevan este mismo color.

Su configuración es la siguiente:
  • Tarola de 13" x 5"
  • Tomes de 10" x 5", 12" x 5" y 14" x 5"
  • Bombo de 20" x 8"
Todos los tambores vienen provistos de parches batidores de la serie Pro Tone, una marca registrada por Pearl. Como se desprende de las figuras adjuntas, los tomes no tienen ni hoop inferior ni parches resonantes, de modo que a la hora de embarcarlos puedas apilarlos uno dentro del otro.


Los atriles son los siguientes:
  • Atril H-62W (para el hi-hat)
  • Atril S-62W (para la tarola)
  • Atril Recto C62-W (para el crash-ride)
Los herrajes se completan con:
  • Soportes TH-60/B (para los tomes de 10" y 12"
  • Soporte TH-60S/B (para el tom de 14")
  • Clamp (del soporte de tom de 14" al atril recto)
  • Pedal de Bombo P-62 (tipo single)
Además, viene provista de su propio set de platillos de aleación:
  • Crash-Ride de 16"
  • Hi-Hat de 13"
A éste se le agrega otro juego de platillos de plástico de las mismas dimensiones, que se complementan con un par de ensordecedores de goma de aspecto triangular y contorno semicircular, con el fin de reforzar su función como parte del set de entrenamiento.

Finalmente, el kit trae un juego completo de parches muteadores cuya denominación original en inglés es Mesh Muffle Heads.


El término mesh alude a su trama enmallada. No se trata de sordinas sino de un tipo especial de parches que han sido diseñados para que podamos tocar con la misma sensibilidad que nos proporciona uno convencional, aunque sin el inconveniente de producir sonido intenso.

Este sistema permite emplearla como set de prácticas y como batería convencional, transformándose de una en otra muy rápidamente, con lo que se ha ganado sus apelativos de batería sorda o viajera.


La Pearl Rhythm Traveler es una batería de avanzada, que ha venido a solucionar dos de nuestros grandes problemas: practicar sin hacer bulla y llegar a tocar a cualquier parte sin tener que martirizarnos con transportar, armar y desarmar una batería de grandes dimensiones.


Los parches Mesh Muffle Heads nos permiten seguir disfrutando la sensación de tocar una batería acústica, sin estar ubicándole gomas que reducen el rebote, o vernos tristemente forzados a comprar una batería electrónica para no fastidiar a familiares y vecinos. Su diseño ultra-compacto facilita su rápida instalación y poder transportarla en cualquier vehículo.

Cierto es que su sonoridad puede no ser la más adecuada para una presentación profesional o una grabación, pero creo que sus ventajas son suficientes como para comprar una y darle el uso que más pueda convenirnos: ensayos y/o pequeñas presentaciones.

A continuación un video demostrativo de las cualidades de la última versión de la batería Pearl Rhythm Traveler a cargo de uno de sus distribuidores en los Estados Unidos.