Beater Weight

En ocasiones queremos reforzar el impacto de nuestro beater sobre el parche batidor del bombo. En tal caso, podemos recurrir a unas pequeñas pesillas que se ubican alrededor del vástago, conocidas como Beater Weight o Contrapeso:

Beater = Mazo + Weight = Peso

Como pueden ver en la siguiente figura, tienen un orificio central, a través del cual pasará el vástago del mazo, y un tornillo de cabeza cuadrangular que se ajusta con la llave de batería.

La marca Trick Percussion los ofrece en juegos de tres piezas, con distinto peso una de otra, a fin de escoger la que se acomode más a nuestro deseo.

Un producto similar, pero de mayor sofisticación, es el BW-100 de la firma Pearl. Está formado por 3 elementos:

  • uno central, de color rojo
  • dos laterales, de color negro y plateado

El elemento central tiene a cada extremo un hilo de entorche, donde pueden enroscarse los elementos laterales. Primero se embona el vástago del mazo en el orificio de la pieza central, se la posiciona verticalmente y se fija convenientemente.

Si lo desean pueden instalar solamente el rojo, ajustando el tornillo de sujeción, o enroscar también el negro y/o el plateado para contar con más fuerza. Como se muestra en la figura precedente, ambos elementos laterales tienen una luz que permite enroscarlos incluso cuando la pieza central ya se encuentra ubicada en el beater.

El peso de cada uno de estos elementos es el siguiente:

  • rojo = 10.4 gramos
  • negro = 7.2 gramos
  • plateado = 5.8 gramos

Por lo que eventualmente agregaríamos al mazo este contrapeso:

  • rojo + negro + plateado = 23.4 gramos
  • rojo + negro = 17.6 gramos
  • rojo + plateado = 16.2 gramos
  • rojo = 10.4 gramos

El beater weight se puede fijar justo por encima del punto de ajuste del mazo, de modo que sirva también como un memory lock de su altura vertical, o escoger otro punto donde el contrapeso resulte más cómodo para nuestro pie.

Dado que el vástago del mazo suele ser del mismo diámetro que el del hi-hat, una utilidad adicional de este tipo de dispositivo es servir de tope superior del clutch del charles.

Finalmente, existen algunos otros de mayor peso y diámetro, hechos a la medida del extremo distal de un atril o de la varilla de soporte de platillos de una batería de cocktail, con el fin de fijar la posición de nuestros bronces.