Técnicas de Pedaleo I: Bombo

Al igual que el agarre o empuñadura, no existen técnicas buenas ni malas, sino técnicas distintas. La preferencia por una u otra puede basarse en el tipo de ritmos que tocas, tu propia comodidad y hasta en tu estatura.

Vamos a referirnos suscíntamente a ambas técnicas, estableciendo sus diferencias básicas. Como veremos a continuación, una y otra tienen ventajas y desventajas relativas.

Técnica Plana

  1. También denominada de talón abajo o heel down.
  2. El talón reposa constantemente en el pedal.
  3. En reposo, el mazo queda engatillado (lejos del parche).
  4. Para tocar se presiona el pedal con todo el pie.
  5. El eje de movimiento está en el tobillo.
  6. Reduce la fatiga al trabajar sólo la pierna y el pie.
  7. Util para ritmos lentos (hasta corcheas).
  8. La intensidad del golpe de bombo es menor.
  9. La resonancia del golpe es mayor.
  10. Los golpes múltiples se hacen más difíciles.
  11. Se facilita el control del matiz de cada impacto.
  12. El asiento no tiene que estar tan alto.
  13. Ideal para bateristas altos.

Técnica de Punta
  1. También denominada de talón arriba o heel up.
  2. El talón no toca el pedal.
  3. En reposo, el mazo queda percutido (reposa en el parche).
  4. Para tocar se presiona el pedal con la punta.
  5. El eje de movimiento está en la cadera.
  6. Aumenta la fatiga al trabajar todo el miembro inferior.
  7. Util para ritmos rápidos (desde corcheas).
  8. La intensidad del golpe de bombo es mayor.
  9. La resonancia del golpe es menor.
  10. Los golpes múltiples se hacen más fáciles.
  11. Se dificulta el control del matiz de cada impacto.
  12. El asiento debe estar un poco más alto.
  13. Ideal para bateristas bajos.

Comentarios Finales

Si bien la mayoría de bateristas de la actualidad hacen uso de la técnica de punta, y se mantienen flotando sobre sus asientos, hay bateristas connotados que prefieren la técnica plana, como Tommy Igoe y Zoro. Coincidentemente, ambos miden casi dos metros.

Quien esto escribe, con 1.90 mt de estatura, puede darles fe de la dificultad que representa tocar de punta, puesto que no hay sillines lo suficientemente elevados como para mantenerme a flote. Por otro lado, el resto del set me quedaría muy bajo, en especial el hi-hat cuyo vástago central no suele ser muy largo.

Lo ideal sería dominar ambas técnicas, e incluso combinarlas, como lo propone el instructor Matt Ritter en el DVD Unburying The Beater.

Lo importante es adquirir al menos una de ellas y llegar a dominarla, aceptando sus limitaciones pero también aprovechando sus ventajas.