Aforismo Baterístico del 1 x 2 x 4

El aforismo baterístico del "1 x 2 x 4" hace alusión a la relación existente entre los diferentes pasos que se deberían seguir para aprender a tocar la batería, en una clara progresión geométrica:

¡Tenemos una cabeza, dos orejas y cuatro extremidades!

¡Debemos estudiar como 1, escuchar como 2 y tocar como 4!

En efecto, es necesaria una formación musical básica que te permita asumir racionalmente tu enfrentamiento con el instrumento. Esto lo puedes lograr mediante libros y revistas, disponibles en librerías y bibliotecas. Asimismo, puedes recurrir a videos instruccionales, que los hay por montones. Finalmente, a través de las lecciones que un baterista o un profesor de música pueda brindarte.

También resulta imprescindible escuchar muchísima música, a fin de apreciar los estilos, escudriñar nuevos recursos, e incorporarlos al acervo musical personal. Abastécete de muchos CDs o baja la música de internet (ahora puedes descargarla en formato mp3 o en videos tipo mp4). Provéete por ello de un buen reproductor multimedia.

Finalmente, sólo lograrás tu propósito con una rutina constante de práctica absolutamente disciplinada. Lo mejor es hacerlo todos los días, no menos de 1-2 horas cada vez. Siempre debes comenzar con un calentamiento, prosigue con los rudimentos, luego practica los patrones y cortes principales, continúa ensayando algunos solos abiertos, y termina por "sacar" algunos temas de tu preferencia.

Como cualquier cosa en la vida, tocar la batería también se aprende de a pocos, y nadie nació sabiendo. Hay un 10% de aptitud, que no lo puedes cambiar, pero un 90% de actitud, que depende enteramente de ti, así que es cosa de ponerle empeño.

Prueba con diferentes estilos, cosa que ganes versatilidad en cuanto a géneros, y tu repertorio se vaya ampliando progresivamente. Si te interesa sacar covers, no olvides que mucha música de estudio se edita, y puedes tener mejor referencia de cómo las toca el baterista si ubicas las versiones en vivo, que no se pueden manipular tanto.

Ah, y si un tema no te sale, ni te preocupes, síguelo tocando; al comienzo como te salga, y ve puliéndolo de a pocos. Cada dificultad debe ser un reto, pero no una excusa, porque dejarías de aprender algo nuevo que no sabes ni cuándo ni cuánto te podría servir.

Comentarios Finales

Si bien este aforismo se puede extrapolar al aprendizaje de cualquier instrumento musical, adquiere especial trascendencia en baterística puesto que el nuestro requiere para su ejecución de las cuatro extremidades, demandando por ello muy especiales condiciones de coordinación, temporalidad y sincronización, sin las que el baterista no podría cumplir con su función principal.