Akira Jimbo en Lima

Clínica de Batería del maestro Akira Jimbo
Lugar.- Auditorium del Colegio "San Agustín" de Lima-Perú
Fecha.- Miércoles 17 de Octubre de 2007
Horario.- 20:00 - 21:30 horas
Auspicios.- Yamaha y Music Market

Resumen

Con 30 minutos de retraso se inició la presentanción del maestro Akira Jimbo. El lugar escogido no pudo ser mejor, dotado de una excelente acústica y provisto para la ocasión de una luminotecnia de la misma calidad.

El espectáculo se inicio con una fuerte ovación al maestro, quien de inmediato se puso al frente de su instrumento para interpretarnos un remix de Earth, Wind & Fire. Luego desarrolló diversos solos abiertos y cerrados, para dar paso a sus comentarios.

Empleando un español bastante adecuado, Akira contó algo de su historia, relatándonos que se inició en el instrumento hace ya aproximadamente 30 años, y de manera autodidáctica.

Señaló que su émulo fue Steve Gadd, y paso a mostrarnos algunas técnicas básicas que aprendió de este maestro para ganar rapidez.

Destacó la técnica de seisillos de Gadd, y luego nos mostró su propia técnica de fusas sobre el hi-hat y la tarola.

Nos contó que él emplea la Técnica de Moeller para acentuar negras en el hi-hat, consistente en tocar la nota acentuada con el cuello del palillo, y la nota no acentuada con la punta de la baqueta.

También señaló que él en lo particular no hace uso de muchos rudimentos, destacando solamente tres: el paradiddle simple, el paradiddle-diddle y el paradiddle-diddle invertido.

A continuación algunos tips adicionales que ofreciera gentilmente a la audiencia:

  • Akira Kimbo emplea una batería Yamaha de roble, compuesta de 5 tomes de mano: 3 de vuelo de 8, 10 y, 12 pulgadas, y dos de piso de 14 y 16". Su bombo es de 22" y su tarola es de su propio diseño, como la hemos visto en sus videos instructivos.
  • Sus platillos son de la Serie K Custom de tipo híbrido. Emplea una disposición muy similar a la que hemos apreciado en sus videos, destacando la verticalidad de su platillo ride.
  • Respecto a la afinación, él dice no hacerlo en base a notas, y buscar sonidos de poca latencia.
  • Por otro lado, diferencia la afinación de acuerdo al ambiente en que se presenta.
  • Le dedica entre 1 a 2 horas a su práctica, diariamente.
  • Recomienda hacerlo siempre incidiendo en los puntos débiles de nuestra ejecución.
  • Para ello, deben desarrollarse tanto ejercicios estándar como los que uno mismo pueda diseñar con tal propósito.
  • En su concepto, un buen baterista debería tener una buena pulsación de notas negras y buscar siempre el mejor sonido.
  • Para el dominio de los golpes simples recomienda ejercitarse tocando de manera circular alrededor del set.
  • Recomendó el dominio del ostinatto para poder desarrollar un solo armonioso.
  • En todo momento destacó la importancia de ir aprendiendo poco a poco, paso a paso.

Comentario Final

Quiero destacar finalmente su enorme simpatía, siempre con una sonrisa en los labios y mostrando su buen humor, así como la alegría que expresa al momento de ejecutar el instrumento. Ojalá podamos volverlo a tener pronto en Lima.