Clutch y Drop Clutch

Generalidades

El Hi-Hat, Charles o Contratiempo es uno de los elementos básicos del set de batería. Se trata de un atril de tres patas, en cuyo tubo central se ubica una varilla de metal larga y delgada, el vástago, que se enrosca en su base, y que por medio de una cremallera se articula al pedal que lo desplaza verticalmente.

El sistema de montaje de los platillos del contratiempo consta de dos partes:

  • Copa (soporte del platillo pesado, inferior o bottom hat)
  • Clutch (soporte del platillo liviano, superior o top hat)

Mientras la Copa forma parte extructural del parante, embonada en el extremo superior del tubo central del atril, el Clutch es una pieza removible que se desplaza junto con el vástago, en cuya parte más alta y descubierta se asegura a presión.

Accionando el pedal desciende el vástago, haciendo chocar el platillo superior o móvil con el inferior o fijo. Soltándolo, el platillo superior vuelve a subir, alejándose del platillo inferior.

Copa del Hi-Hat

La Copa es una pieza de plástico sobre la cual descansa el platillo inferior, con una configuración bastante estandarizada.

Viene provista de un perno enresortado o Tilt Screw, que al girarse sube o baja la placa y el fieltro donde reposa el bottom, para poder regular la angulación del platillo y su alineación con el top.

Clutch del Hi-Hat

El Clutch es una pieza metálica que sostiene el platillo superior, que puede ser de dos tipos:

  • Convencional
  • Drop Clutch

Clutch Convencional

Se trata de una pieza metálica hueca, que se desplaza libremente por el vástago del atril, formada por un puntal superior y por un perno inferior, unidos en una sola estructura.

El puntal tiene una mariposa o Wing Screw que se ajusta para fijarlo en el vástago. El perno tiene en su exterior un hilo de entorche sobre el que se habrán de enroscar los tres Lock Nuts: las roscas superior (LNS), media (LNM) e inferior (LNI); esta última siempre es más gruesa y sirve también de tope inferior del clutch.

Lo usual es colocar el platillo entre las roscas media e inferior, y que la rosca superior sirva de contratuerca para fijar su posición, aunque otros prefieren ubicarlo entre la rosca superior y la rosca media.

A ambos lados del plato, entre el top y las roscas que lo sujetan, se ubicarán los dos fieltros o gomas de protección, que deben tener un diámetro adecuado y no hallarse endurecidos.

Drop Clutch

Este es un tipo especial de clutch, diseñado para mantener el hi-hat cerrado mientras empleas el pie izquierdo en otro pedal.

Consta de dos piezas: la superior o Drop y la inferior o Clutch, que es uno estándar al que se le ha retirado la mariposa.

El drop tiene su propia mariposa, que lo sujeta al vástago del atril como en un clutch convencional. Asimismo, cuenta con una palanca que termina en una horquilla que sostiene el puntal del clutch.

Aplicando un golpe de baqueta sobre la palanca, mueves su extremo superior hacia el vástago central, se safa la horquilla, se suelta el clutch, y éste cae con el top. A partir de ahi puedes tocar el hi-hat cerrado sin necesidad de presionar el pedal.

Por el contrario, si accionas el pedal, desciende el vástago, bajas el drop y la horquilla coge nuevamente el puntal, con lo que el clutch se vuelve a colgar, recuperando el uso convencional del charles.

Comentarios Finales

El uso del drop clutch es un recurso de suma utilidad cuando se trata de tener libre el pie izquierdo para accionar un doble pedal de bombo o percutir un cencerro con un gajate. También sirve cuando lo que pretendemos es un Sonido de Toque parejo, que no dependa del grado de presión que ejercemos sobre su pedal.

Si no piensas recurrir a los Sonidos de Acción o de Adorno, que te obligarían a controlar su cierre y apertura con el pie izquierdo, bien podrías recurrir a este tipo de dispositivo para tu hi-hat.

Como señaláramos en nuestra revisión acerca de Sonoridad del Hi-Hat, los sonidos de toque se obtienen con baqueta, los de acción con pedal, y los de adorno combinando ambos. Para mayores detalles, pueden leer el artículo Nº 13.