Patrones de Cumbia

La cumbia es un género musical de origen colombiano, pero que ha sido adoptado por muchos países latinoamericanos, como México y Perú, desde donde ha venido esparciéndose hacia el sur de Estados Unidos y todo Sudamérica, respectivamente.

Tanto en la cumbia de origen azteca como la incaica se agrega la batería, por lo que resulta de interés para todos nosotros.

La métrica es cuaternaria y el tempo aproximado es de 180 QPM.

Ostinatto

El ostinatto compromete al hi-hat y al bombo.

  • Hi-Hat.- En 1ª, 3ª, 4ª, 5ª, 7ª y 8ª corcheas
  • Bombo.- En los tiempos 3 y 4 de negras

A partir de él, se desprenden dos patrones, que se diferencian por la posición de la tarola y la acentuación del contratiempo. Cuál de ellos emplear depende del tema; es cosa de ir probando y decidirse por aquel que se adecúe mejor a la canción. Es por ello que debemos dominar ambas alternativas.

Patrones Básicos

Para obtenerlos se agregan golpes de caja de tipo cross stick.

  • Patrón Directo o Tipo 1.- Tarola en tiempos 2 y 4
  • Patrón Cruzado o Tipo 2.- Tarola en Tiempos 1 y 3

Finalmente, y para ambos patrones, se deben acentuar los golpes de hi-hat que coincidan con el cross stick.

A partir de estos dos patrones básicos se desprenden distintas variaciones, como lo permite la música tropical en general:

  • sustituir el hoop de la tarola por otro percutible
  • obviar el golpe de caja coincidente con el bombo
  • abstenerse de tocar la última corchea en el charles

Video

A continuación un interesante video del baterista mexicano Gerson Reyes, que resume algunos de los conceptos ya vertidos, agregando cortes típicos que también deben practicarse.

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