Medios de Adherencia

Aunque siempre es factible cambiar de percutor por uno de repuesto, lo ideal es que no se nos escapen de las manos aquellos que estamos usando. Con tal propósito, se han ideado diversos medios que nos permiten incrementar la adherencia de nuestras baquetas.

Guantes de Baterista

Los hay de varias marcas, aunque se recomiendan los producidos por Ahead, Meinl y Zildjian. Si bien resultan un poco más costosos, su precio va de la mano con su mejor calidad. Todos los modelos se hallan disponibles en diversas medidas (XS, S, M, L y XL).

Podemos clasificarlos en dos tipos básicos:

  • Guantes Cortos
  • Guantes Largos

Guantes Cortos

Son de tipo mitón (cubren hasta la primera falange) y están provistos de zonas reforzadas en los puntos de contacto con las baquetas.

Guantes Largos

Cubren completamente nuestros dedos y también están premunidos de parches focalizados en las zonas de contacto con el percutor.

Otros Productos

Para quienes no gustan de usar guantes, existen otros medios para aumentar la adherencia de nuestras manos a las baquetas.

Grip Tape

Es una cinta adhesiva que sirve para envolver todo el mango de las baquetas, pero que por el anverso tiene una textura antideslizante. Es fabricada por la firma de percutores Ahead.

Drumstick Wax

Es una cera que se frota en el mango de las baquetas, y que es muy parecida a la que emplean los surfistas para adherirse a sus tablas hawaianas. Es producida por la marca Zildjian.

Gig Grips

Se trata de un par de banditas de goma, que se ensartan por ambos extremos en las baquetas, creando una luz en la cual se introduce uno de los dedos para fijar el palillo en nuestra mano.

Empuñadoras

Finalmente, existen modelos específicos de baquetas ya provistos en su tercio de proximal con una sustancia antideslizante, como las de la serie DIP de Zildjian.

Otra alternativa es recurrir a manguitos antideslizantes, que no son más que unos tubitos de goma de aproximadamente 5" de largo y de diámetro variable, en los que se introduce el cabo de la baqueta. Su único inconveniente es que con el uso se adhieren tanto a la madera que luego es difícil desprenderlos para emplearlos con otro par de palillos. Los más populares son los Dead Beat Gorilla Grip.

Comentarios Finales

Una baqueta bien adherida a nuestras manos nos proporciona mayor confianza y seguridad al momento de tocar. Sin embargo, nada será mejor que saber empuñar bien nuestras baquetas para mantenerlas sujetas en todo momento.

Cualquier otro recurso, como los que acabamos de mostrar, son absolutamente accesorios, salvo que alguna situación médica, como la dishidrosis palmar, vuelva absolutamente indispensable apelar al uso de uno o más de los medios antes descritos.

Video

Seguidamente un cortometraje acerca del uso de los Gig Grips antes descritos.