Utilidades del Paradiddle

Se define a los paradiddles como una sucesión variable de golpes simples y dobles ("diddle") alternando ambas manos.

La útilidad básica del paradiddle reside en la mayor fuerza del golpe simple que sigue a los golpes dobles. Sin embargo, en este artículo vamos a abordar una de sus varias conveniencias adicionales: el establecimiento de secuencias.

Recordemos que la métrica musical más común es la cuaternaria ó "4/4" y que en ella encajan 4 tiempos de negras, 8 de corcheas ó 16 de semicorcheas por cada compás. Ahora bien, la forma más común de paradiddle o "single paradidle" hace uso de 8 golpes, los que siguen la secuencia siguiente:

R-L-R-R-L-R-L-L

Si ejecutas este "paradidle simple" a ritmo de corcheas (8 tiempos) te tomará un compás, en tanto que si lo hicieras a ritmo de semicorcheas (16 tiempos) sería la mitad o medio compás. Esta última es la situación más frecuente, en la que un golpe simple acentuado marca un tiempo. Por ejemplo, un primer golpe con la derecha y un quinto golpe con la izquierda.

En efecto, el paradiddle simple tocado a ritmo de semicorcheas nos permite emplear nuestra mano izquierda siempre de manera acentuada en los tiempos débiles (2 y 4). Esto es muy conveniente porque se trata justamente de los tiempos que marcamos con la tarola, la que se toca preferentemente con la mano izquierda.

Cuando abordamos el "paradiddle doble" la secuencia es la siguiente:

R-L-R-L-R-R-L-R-L-R-L-L

Aquí la secuencia involucra 12 golpes. Resulta claro que no encaja en la métrica usual de 16 golpes de semicorcheas por compás. Sin embargo, no es en esta situación que reside su utlidad, sino en las siguientes circunstancias:

  • Tresillos.- Un compás de "4/4", tocado a ritmo de "tresillos de corcheas", hará uso de 12 golpes por compás, como a ritmo de "tresillos de semicorcheas" empleará un total de 24 golpes. En ambos casos, se trata de múltiplos de 12.
  • Métricas Ternarias.- En el caso de una métrica "3/4" como de sus derivadas (v.gr. "6/8"), muy recurridas en diversos ritmos afro-americanos; en estos casos se emplean 12 tiempos de semicorcheas por cada compás.

Finalmente, el "paradiddle triple" tiene la siguiente secuencia:

R-L-R-L-R-L-R-R-L-R-L-R-L-R-L-L

En este caso se trata de 16 golpes, y la secuencia es perfectamente aplicable a cualquier métrica cuaternaria o de "4/4", aunque exista una diferente acentuación en relación con el paradiddle simple.

Las secuencias de los paradiddles se aprovechan para llevar ritmos rápidos en los platillos (más en el hi-hat que en el ride) o al ejecutar un cambio breve sobre los tomes o la tarola. Asimismo, en caso quieras desarrollar ejecuciones lineales.