Sentido del Tiempo

Desde el primer instante que nos enfrentamos a un set de batería nos vemos precisados a desarollar nuestro sentido del tiempo, entendido como la capacidad de reconocer el intérvalo entre dos momentos.

El ser humano cuenta con esta capacidad de modo natural, la cual depende de la interacción de áreas muy específicas de la corteza cerebral, el cerebelo y los ganglios basales, y pese a no contar con terminaciones nerviosas que funjan de sensores para tal propósito.

No sólo eso, debemos hacerlo de manera inveterada y coordinando el movimiento sincrónico de nuestras cuatro extremidades. Y aunque siempre es posible contar con un metrónomo, esto no garantiza que nuestra respuesta motriz sea la más adecuada.

Por ello les recomiendo seguir unas cuantas reglas sencillas para irlo desarrollando.

1. Secuenciación

Antes que desarrollar velocidad, los rudimentos tienen por finalidad fijar secuencias de golpes que han probado ser útiles para la mayoría de percusionistas.

Tales secuencias deben facilitarnos algunos recursos básicos:
  • diferenciar los distintos tipos de golpes
  • aprender a combinarlos y matizarlos
  • respetar los silencios interpuestos
Objetivos Principales.-
  • Que no te falten ni te sobren golpes...
  • Que no te falten ni te sobren silencios...
2. Sincronización

Tanto si optamos por ejecuciones lineales como no lineales, nuestros golpes manuales deben estar sincronizados con nuestros pies. En las primeras se privilegia la alternancia entre miembros, en tanto que en las segundas se hace lo propio con los golpes en simultáneo.

En ambos casos es necesario dominar las reglas de interdependencia entre ejes, para luego probar con las técnicas de independización.

Objetivos Principales.-
  • Que tu bombo no falle en marcar el inicio del compás...
  • Que tu pedal de hi-hat acompañe los tiempos débiles...
3. Acomodación

El beat natural de cada quien lo lleva a tocar dentro de un rango de confort, el cual varía de acuerdo a las propias influencias y objetivos de cada baterista. No es lo mismo aspirar a tocar jazz que querer convertirse en baterista de heavy metal.

No obstante, sea cual sea tu punto de partida y de destino, siempre es conveniente ir ampliando dicho rango a fin de cubrir los distintos géneros musicales.

Objetivos Principales.-
  • Que sostengas el tempo en un rango cada vez más amplio...
  • Que puedas hacer cortes cada vez más prolongados... 
4. Independización

Aunque no todos puedan lograrla, si sólo pudieras hacerlo con uno de tus miembros deberías escoger el pie izquierdo, con el cual accionas el pedal de hi-hat.

Hasta hace unos 50 años el bombo sólo servía para reforzar tiempos fuertes y como marcador del tempo. Pero es con Papa Joe Jones que esta última función se traslada al charles.

Este cambio fue fundamental para permitir que el bombo se incorpore al resto de tambores manuales como una voz más, formando parte de patrones y cortes más modernos y complejos.

Objetivos Principales.-
  • Que marques el tempo con el charles...
  • Que tu pedal de hi-hat acompañe los cuatro tiempos...
5. Aceleración

Todo lo dicho hasta ahora tiene que hacerse a distinta velocidad para un mismo tempo. Para ello es necesario ir cambiando figuras de valor de momento a momento.

Recuerda que la aceleración puede ser incluso negativa, como ocurre con los rubatos, que dan la impresión de enlentecimiento con simples modificaciones de tales figuras. v.gr. pasar de corcheas a negras.

Objetivos Principales.-
  • Que puedas sostener el tempo a varias velocidades...
  • Que marques semicorcheas con el pedal de hi-hat...
Conclusión

El objetivo final es que puedas jugar sin temor con tu velocidad y por espacios de tiempo cada vez mayores, porque tienes la seguridad que te otorga un perfecto sentido del tiempo.

Con dicha seguridad y un poquito de buen gusto se te abren infinitas posibilidades combinatorias de golpes y silencios, con las cuales vas a poder personalizar tus intros, cortes, adornos y remates.

Video

A continuación un epítome del sentido del tiempo, Soko Richardson (1939-2004), tocando My Woman Has A Black Cat Bone con Albert Collins en Austin, Texas, el 28 de Octubre de 1991.