Eficiencia y Eficacia Baterísticas

Con frecuencia solemos confundir los términos Eficiencia y Eficacia confiriéndoles un mismo significado. Y si bien ambos expresan la capacidad de alcanzar metas u objetivos, encierran diferencias significativas.

Las definiciones disponibles para ambos vocablos siempre se refieren a los recursos en términos dinerarios, así como a los logros como productos culminados. Empero, nosotros debemos apelar a otros criterios más acordes con nuestra función musical:
  • Recursos: la configuración de nuestro set de batería
  • Logros: los temas musicales propiamente dichos
A continuación un análisis somero de ambos términos, aplicados a la ejecución de nuestro instrumento.

Eficiencia Baterística

Está referida a la relación entre los logros alcanzados y los recursos empleados. Si quisiéramos resumir este concepto en una ecuación matemática, ésta sería la siguiente:

Eficiencia = Logros / Recursos

En tal sentido, se es más eficiente en la medida que el resultado se alcance con los mínimos recursos. Obviamente, esto demanda del ejecutante un mejor aprovechamiento de los medios a su disposición y, por ende, de mayores habilidades técnicas.

Un ejemplo de baterista eficiente sería aquel que puede tocar diversos géneros con un set minimalista, aún cuando la sonoridad pudiera no ser la más adecuada para cada uno de ellos.

Eficacia Baterística

Está referida a la capacidad de alcanzar un objetivo determinado independientemente de los recursos empleados. Podríamos decir que para ser eficaces no hay por qué escatimar recursos, ya que lo que importa es alcanzar la meta propuesta.

Si te resulta más cómodo contar con un crash a cada lado, o disponer de un hi-hat remoto hacia tu derecha, o pasar de una tarola estándar a una piccolo de acuerdo al tema, y todo ello contribuye a que suenes mejor, estarás siendo eficaz.

Esto se aplica tanto al baterista virtuoso como aquel que, a falta de mayores destrezas, recurre a estos u otros subterfugios para suplir sus eventuales deficiencias.

Comentarios Finales

Como vemos, la eficiencia hace hincapié en la mejor utilización de los recursos disponibles, mientras la eficacia incide en la capacidad para alcanzar un objetivo determinado sin importar lo que cueste.

Se puede ser eficiente sin ser eficaz, y viceversa. Un ejemplo de lo primero es el de un baterista chivero de un pequeño pub, que con experiencia y pocos percutibles saca de todo, aunque no suene tan bien, dadas las limitaciones de su set. Un ejemplo de lo segundo podría ser el de un buen ejecutante, aunque no muy virtuoso, pero que provisto de una buena batería puede sonar bastante bien.

Claro está, lo ideal sería compartir eficacia con eficiencia; pero ante la pregunta de cuál de las dos es preferible, la respuesta podría ser "depende", puesto que ni la solvencia técnica ni la económica son moneda corriente... salvo mejor parecer!