Double Shuffle

Vamos a ocuparnos del Double Shuffle o Shuffle Doble, una variante muy recurrida en el blues, el jazz y el swing. Hoy también se le conoce como Texas Shuffle.

Recordemos que todos estos géneros tienen métricas cuaternarias pero se tocan a ritmo de tresillos.

Básicamente, consiste en llevar el shuffle con ambas manos de modo simultáneo, percutiendo la tarola y uno de nuestros platillos de ritmo.

En la partitura adjunta consignamos al hi-hat como dicho platillo, pero es siempre más vistoso hacerlo sobre el ride.

Los golpes sobre la tarola se acentúan en ambos tiempos débiles, es decir, 2 y 4, mientras se marcan negras en el bombo en los cuatro tiempos de cada compás.

Este patrón de bombo es lo que hoy conocemos como Four On Floor (cuatro al piso) y fue impuesto en varios temas de The Fabulous Thunderbirds, la banda de blues rock que formara Jimmy Vaughan (hermano mayor de Stevie Ray Vaughan) en Austin-Texas a inicios de los 70's. El baterista Mike Buck recurría al FOF para hacerlos más bailables, combinándolo con el shuffle bimanual. Tiempo después el FOF sería aprovechado para diseñar las secuencias de batería de la música disco.

Parece fácil pero no lo es, porque demanda mucha exactitud, mucha sincronía entre ambas baquetas. Yo lo aprendí aplicando ambos golpes de mano sobre el parche de la tarola, yendo lento hasta lograr que suenen al unísono.

Este ejercicio es de lo más interesante, porque puede revelarte cómo se adelanta levemente una de tus manos, como cuando ejecutas notas de adorno. Felizmente se puede corregir con práctica, y una vez que lo domines te permitirá efectuar unos extraordinarios flat flams in crescendo entre tu tarola y uno de los tomes.

A continuación un video ilustrativo del Shuffle Doble.