Calzatura Baterística

Introducción

Quizá la parte más importante de la indumentaria de todo baterista sea su calzado, el cual debe garantizarnos un adecuado control de los pedales. Y es que, salvo que seas de aquellos que prefieren tocar con los pies descalzos, siempre será conveniente recurrir a unos zapatos que reunan características especiales.

Requisitos Básicos

El primer requisito es la liviandad. Nuestros músculos tienen una energía potencial intrínseca, que se convierte en energía cinética al generar movimiento. Parte de dicha energía se invierte en mover el propio zapato, en proporción directa al peso del mismo.

Un calzado liviano es garantía de aprovechamiento óptimo de dicha energía, reduciendo el desgaste muscular. Es por tal motivo que los materiales preferidos son los mismos que suelen emplearse en la fabricación  de zapatos de atletismo, como el cuero guante y las telas microporosas.

El segundo requisito es la flexibilidad, tanto de la cubierta como de la planta. Lo primero se alcanza con materiales livianos como los antes mencionados. Lo segundo con suelas de goma, idealmente dispuestas a modo de parches independientes.

La figura adjunta corresponde a un zapato de baterista de la marca Capezio. Nótese la gran flexibilidad del cuero guante, así como el papel de la planta discontinua, con un parche delantero y otro trasero.


Otro ejemplo son los mocasines de la serie Come Fly With Me de la marca Kenneth Cole, que ahora ofrece el modelo KM32539LE. Puedo hablarles del que yo uso, el KM25894LE, una versión antigua que me la compré hace unos años, hecho de cuero guante y con planta de goma cocida a modo de parches.


Esta característica se mantiene en el modelo más actual, como se evidencia en la siguiente figura. Fíjense como hay en realidad dos parches de goma principales, uno en la punta y otro en el talón, entre los cuales lleva inscrita la marca del zapato.


Así como la liviandad evita dispersar energía, la flexibilidad permite concentrarla en ciertas zonas del pie, como lo haría una bailarina de ballet; un claro ejemplo de ergonomía baterística.

Ahora ya podemos entender por qué algunos connotados bateristas como Dave Weckl y Virgil Donati aconsejan emplear suelas delgadas y flexibles para aumentar el ataque sobre el bombo.

El último requisito a considerar es la adherencia. Para ello la suela debe ser de goma, y mostrar una trama relativamente homogénea. Ni cuadritos ni triangulitos ni otras figuras en la planta, pero si lisa, con pequeños coquitos o discretas líneas transversales.


La figura anterior nos muestra un zapato de baterista de la marca Urban, con suela de goma antideslizante y cubierta de gamuza y tela satinada. Es un modelo hecho en Perú que ha merecido buenos comentarios de mis compatriotas, aunque yo no los he podido disfrutar porque no está disponible en todas las tallas.

Comentarios Finales

Felizmente, hoy podemos disponer de calzado específicamente diseñado para satisfacer nuestras necesidades como bateristas.

Muchos de estos productos se pueden encontrar en comercios locales o encargarse vía internet. En cualquier caso, les recomiendo consultar con colegas que hayan experimentado con ellos, informándose bien antes de tomar una decisión definitiva.