Jam Sessions y Jam Bands

Una sesión de Jammin' o simplemente un Jam, no es más que una improvisación sobre una base rítmica y armónica, que sostienen generalmente el baterista y el bajista.

Sobre ella se instalan todos los melodistas, especialmente tecladistas y guitarristas, que crean motivos y solean alrededor de la misma. Se genera así una atmósfera musical positiva, que va desde el simple ejercicio hasta la propia composición en tiempo real.

Para los que somos bateristas es una excelente oportunidad de:

  • fijar patrones
  • ganar groove
  • practicar cortes
  • probar nuevas voces del set
  • explorar nuevos géneros
  • desarrollar un solo de batería
  • afiatarnos con otros músicos

Es casi seguro que muchos de nosotros hemos disfrutado alguna vez de un jam en el que hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación al frente de la batería. Es también sabido que muchos músicos no tienen la suerte de tocar aquello que les gusta, por lo que suelen reunirse con otros (que no forman el grupo que les para la olla) con quienes comparten una misma sensibilidad a través del jammin.

En algunos casos todo queda entre amigos, mientras que en otros la cosa toma cuerpo y se convierte en un proyecto paralelo, para tocar lo que más les divierte. Ejemplos de esto último son los de Mick Fleetwood, baterista de Fleetwood Mac, que tiene su propia banda de blues, y Steve Smith, ex-baterista de Journey, que también tiene un cuarteto de jazz.

Eventualmente, un Jam Session se ha convertido en una producción musical por sí misma, como en el disco homónimo del saxofonista Charlie Parker, con tan sólo cuatro temas de 15 minutos de duración promedio para cada uno.

Unos lo hacen de manera personal, como Charlie Watts, baterista de Rolling Stones, que es un reconocido amante del jazz y del jam; otros más comercialmente, invitando a músicos de distintas agrupaciones para hacerlo en público.

Los bateristas de habla hispana tenemos la cultura del cover, vale decir, nos retamos a diario con ellos por el afán de adquirir recursos técnicos o ganarnos el pan. En cambio, los americanos tienen la cultura del jam, que es la base del jazz; quizá por eso versionan todo lo que escuchan.

Pese a ello, no debemos soslayar los jams, que son momentos en que puede surgir de manera espontánea y natural aquello que nos brota de adentro, y que puede ofrecerle un toque más personal a nuestra ejecución.

Javier Morgado, un baterista español muy reconocido, decía en una entrevista que cuando un músico toca y le gusta, eso es groove. Yo suscribo enteramente esta afirmación, porque sin groove no haces nada, y los jam son la mejor manera de desarrollarlo.

Si bien es cierto que los jam vienen de muy antiguo, fue a mediados de la década de los 60's que Grateful Dead inaugura un nuevo estilo fusionando el rock con géneros como bluegrass, jazz, funk y country.

Ejecutando largas improvisaciones en vivo, siempre sobre la base del tema original, hacían de cada show algo irrepetible, convirtiéndose en la primera Jam Band de rock, y luego en una de culto.

Menos de un lustro después veríamos la aparición de la que hasta hoy es considerada la mejor jam band de la historia del rock, The Allman Brothers, con el extraordinario Duane Allman en la guitarra, y su formato de dos baterías.

Las tempranas desapariciones de Duane Allman en 1971, y del bajista Berry Oakley en 1972, ambos de 24 años y a consecuencia de sendos accidentes motociclísticos, nos privaron de la formación original de esta banda fundacional del rock sureño, que reconstituida por Gregg Allman sigue dando que hablar hasta la actualidad.

Comentarios Finales

Los bateristas tenemos la extraordinaria oportunidad de poder organizar y comandar un jam session. Primero, porque solemos disponer del ambiente adecuado en nuestro propio recinto. Segundo, porque llevamos la base rítmica del ejercicio.

En tal sentido, y sin dejar de lado los covers, siempre deberíamos reservar un tiempito para juntarnos con amigos o compañeros de banda, para disfrutar de lo que la música puede ofrecernos cuando nos dejamos llevar inopinadamente por ella.

Video

Para los más interesados en el tema, les recomiendo visitar el portal Studio Jams en el que podrán encontrar una serie de sesiones de improvisación grabadas con prestigiosos músicos de los más diversos géneros, mismas que se propagan a través del canal de cable VOA (Voice of America). A continuación, el video de presentación del referido sitio web.