Clasificación de las Baquetas

Clásicamente, las baquetas o "drumsticks" fueron clasificadas de acuerdo a su uso en los tipos siguientes:
  • Tipo "A" o Acoustic (espacios reducidos, clubes de jazz)
  • Tipo "B" o Band (espacios más grandes, bandas de rock)
  • Tipo "S" o Street (marchantes, bandas de pasacalles)
La proliferación de géneros musicales, la competencia entre los fabricantes de percutores, y las cada vez más exigentes demandas de los bateristas, han llevado al empleo de tecnologías muy sofisticadas a fin de ofrecer baquetas hechas a la medida del cliente.

Comencemos por describir una baqueta:
  • el cabo o "butt" (extremo proximal)
  • el mango o "shaft" (zona de agarre)
  • el cuerpo o "body" (zona de balance)
  • la contera o "taper" (zona de afilamiento)
  • la punta o "tip" (extremo distal)
También podemos sectorizarla en tres tercios, en base a su función principal:
  • tercio proximal o de empuñadura (cabo y mango)
  • tercio medio o de equilibrio (cuerpo)
  • tercio distal o de impacto (contera y punta)
Finalmente, una forma simple de dividir la baqueta es aislar la punta del resto de la baqueta, esto es, del palillo propiamente dicho.

Clasificación Moderna de las Baquetas

La clasificación actual de las baquetas rescata algunos aspectos de la simple versión original. A saber, hoy podemos categorizarlas en base a los siguientes criterios:
  • material, grosor y longitud del palillo
  • material, tamaño y forma de la punta
Material, Grosor y Longitud del Palillo

Los materiales con que se fabrica el palillo van desde diversos tipos de madera (arce, nogal y roble como los principales) hasta el aluminio y el grafito.


En cuanto al grosor del palillo, este oscila entre los números 1 y 8 (yendo de mayor a menor espesor, respectivamente) siendo los más comunes el 2, el 5 y el 7.

La longitud del palillo varía entre 15 1/2 y 17 pulgadas, corriendo tal dimensión en paralelo al peso de la punta como de la baqueta en su conjunto, a fin de garantizar el equilibrio del percutor:
  • Vic Firth 7A/7AN de 15 1/2"
  • Vic Firth 5A/5AN de 16"
  • Vic Firth 3A/3AN de 16 3/16"
  • Vic Firth 2B/2BN de 16 1/4"
  • Vic Firth 1B/1BN de 16 3/4"
  • Vic Firth CM/CMN o "Metal" de 17"
Recuerden siempre que una baqueta larga disfruta de mayor inercia que una baqueta corta, por lo que resulta ideal para quienes gustan de las notas fantasmas y de los golpes con rebote.

Material, Tamaño y Forma de la Punta

Respecto a la punta, ésta puede obtenerse moldeando la madera del palillo o engastando una de nylon. En el primer caso el tip se expone al desgaste, reduciendo su durabilidad. En el segundo es posible que la punta se desprenda súbitamente, al consumirse la madera en la cual se embona, aunque esto suele ocurrir mucho más tarde.

El tamaño del tip se ha rescatado de la clasificación original, ya que al hablar de baquetas tipo "A" nos referimos a aquellas de punta delgada, en tanto que las de tipo "B" son aquellas de punta más gruesa; aún más gruesos son los tips de las baquetas de marcha o tipo "S", poco usadas para tocar batería:
  • Tipo "A".- 0.540" - 0.565"
  • Tipo "B".- 0.580" - 0.635"
  • Tipo "S".- 0.660" - 0.710"
En lo que respecta a la forma de la punta, esta puede ser en bola (grande o pequeña), en lágrima (la más popular), ovalada o incluso cilíndrica, por mencionar las más populares.

Conceptos Generales

Hechas estas aclaraciones, debemos destacar algunos conceptos:

1.- La clasificación universal actual recurre a tres de los parámetros antes mencionados:
  • grosor del palillo (1 al 8)
  • tamaño de la punta (A o B)
  • material de la punta (madera o nylon)
2.- El resto de parámetros permite personalizar las baquetas, vale decir, darle nombre a ciertos modelos, los que han sido diseñados por los principales fabricantes para connotados bateristas:
  • v.gr. la punta cilíndrica de "Vic Firth" para Steve Gadd, como la pequeña y redondeada de "Zildjian" para Carter Beauford.
3.- Suelen tener grosor, longitud y punta proporcionales, para garantizar su balance (Relación Cabo/Punta), de modo que al empuñarla no tenga que hacerse ni muy abajo ni muy arriba del palillo.
  • v.gr. a un mismo grosor del palillo, una punta más gruesa se puede equilibrar con una mayor longitud de la baqueta.
4.- Las baquetas de madera se diferencian por su densidad, la que guarda relación con la granulación del árbol de origen:
  • v.gr. las de maple son más livianas que las de nogal, dado que una y otra son maderas de grano fino y grueso, respectivamente. Las de nogal son de menor costo, y por ende las más populares.
5. Son más frecuentes las lesiones entre los usuarios de baquetas de aluminio y grafito, si bien es cierto que tales materiales confieren más durabilidad:
  • v.gr. es más frecuente la tendinitis entre los que emplean las baquetas de grafito de "Aquarian".
6.- El peso de la baqueta se relaciona directamente con el volumen a obtener, tanto de los tambores como de los platillos:
  • v.gr. los bateristas de rock prefieren las de número 2, 3 y 5, de punta B (gruesa), en tanto que los de jazz apelan a las de número 7 con tip A (delgado).
7.- Los sonidos más agudos de los platillos se obtienen con puntas más pequeñas, y mejor aún si son de nylon. Este mismo material, por no estar sujeto a desgaste, favorece los rebotes, al efectuarse siempre con un extremo homogeneo:
  • v.gr. los bateristas de jazz privilegian las puntas pequeñas y de nylon, ya que permiten obtener sonidos más brillantes de sus platos, así como por facilitar los redobles en la tarola.
8.- Cuando la contera es larga y delgada la baqueta gana rebote, mientras que si es corta y gruesa aumenta la fuerza del golpe:
  • v.gr. los bateristas de jazz prefieren baquetas de cuello largo y delgado, mientras que los de rock prefieren las de cuello corto y grueso.
9.- El último concepto es la sensación, un criterio absolutamente subjetivo que tiene que ver con todos los previamente expuestos, y que debe motivarte a evaluar los modelos más sofisticados y personalizados:
  • v.gr. algunos modelos diseñados por bateristas destacados, y producidas por marcas de reconocido prestigio.
10.- En resumen, la elección de un tipo específico de baquetas es función de diversos factores, entre los cuales destacan tu propia comodidad y la dinámica baterística del género a interpretar:
  • v.gr. por buena que sea la marca de tus baquetas, no sacas nada tocando con unas que te resulten incómodas, o que no te brinden el matiz que exige una canción. En tal sentido, debes comenzar por conciliar ambos intereses, y buscar percutores que se adapten a tus requerimientos.
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A continuación, un interesante reportaje de la marca de percutores SilverFox respecto al proceso de fabricación de baquetas.

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