Parche Horadado

Generalidades

La mayoría de baterías de paquete vienen con el parche de marca sin recortar. Esto tiene al menos dos explicaciones:

  • porque el bombo gana en resonancia
  • porque igual se lo puede recortar después

La primera razón se justifica del todo en las baterías económicas porque sus parches no son buenos y los cascos tampoco. Por mala que sea la marca, igual se trata del resonante del bombo, que le da algo más de cuerpo a su sonido, cosa que se perdería si el parche estuviera horadado.

La segunda razón vale para todas, porque en efecto hay gente que no le gusta horadarlo, y por último uno mismo puede hacerlo después donde mejor le parezca.

Hacerle un hoyo al parche de bombo tiene varios propósitos. Uno de ellos es facilitar el micrado de la batería, que siempre busca un sonido mejor definido. Otro es reducir el rebote del mazo, tanto mayor cuanto más comprimido el aire dentro del tambor. Pero el más importante es sin duda mejorar la calidad sonora del bombo, algo que se modifica sensiblemente cuando se horada su resonante.

Base Técnica

Recordemos que la resonancia es una variante de la reflexión, esto es, una onda de rebote que, a diferencia del eco, se produce a corta distancia de su origen.

En este caso, el emisor es el parche batidor del bombo, donde se inicia la onda sonora, la cual viaja a través del aire contenido en el casco.

Si el parche de resonancia es muy delgado, la onda lo atraviesa y se escapa, pero si es grueso, se queda adentro. Esto genera un sonido secundario que se mezcla con el principal, por lo que el sonido final pierde definición.

Si bien se hace más expansivo, pues abarca más espacio, el volumen se reduce, porque el sonido está difuminado, no concentrándose en ninguna parte. Esto explica el menor grosor del parche de marca.

Cuando lo que uno quiere es que el sonido del golpe se aprecie, hay que decomprimir el bombo, dejando que el aire se mueva, y se vaya justo por donde queremos. El sonido ganará definición, porque no habrá tantas ondas secundarias; se volverá mucho más seco pero su intensidad no se perderá, concentrándose y ganando volumen.

Convenimos entonces que el parche de marca debe ser delgado, para que no haya tanto retorno que se confunda con la onda principal, y que tiene que contar con un escape que focalice su sonoridad.

La descompresión del bombo genera un sonido mejor definido, más seco y con mucho ataque. Para ello, deberemos efectuar un recorte circular en la periferie del parche de marca.

Procedimiento

Consta de tres etapas bien definidas:

  • ubicación del hoyo
  • recorte del parche
  • instalación del protector

Ubicación del Hoyo

Empleando como molde un plato, una lata u otra superficie circular trazamos una circunferencia del tamaño que queremos en la parte posterior del parche. Pueden emplear un lapicero, un crayón o un plumón cuyo color contraste con el de la membrana.

No conviene hacerlo al centro, porque coincidiría frontalmente con el punto de impacto del beater, con lo que mucho del sonido se perdería en forma directa, la resonancia se reduciría demasiado y no habría mucha diferencia entre recortarlo y simplemente retirarlo.

Es preferible hacerlo a medio camino entre el centro y el borde del parche, siguiendo una línea imaginaria que vaya de una de las torres de la mitad inferior del bombo hacia el medio de la membrana.

En promedio, el hoyo debe tener un diámetro de 4" a 6". En cualquier caso, que el círculo sea unos pocos milímetros mayor que el orificio del protector que hayan escogido.

Recorte del Parche

Tenemos dos posibilidades:

  • recorte con cuchilla
  • recorte al calor

Recorte con Cuchilla

Provistos de un cutter bien filudo, procedan a hacer el recorte con suma paciencia. Si su pulso es bueno, pueden hacerlo a mano alzada siguiendo el trayecto del trazo. De lo contrario, vuelvan a ubicar el molde y hagan un recorte circundante.

Recorte al Calor

Provistos de un guante de cocina y una lata vacía, que previamente habrá servido de molde, pónganla sobre una hornilla encendida hasta que su borde inferior luzca incandescente. Retírenla de la hornilla y colóquenla justo encima de la marca que hicieron en el parche.

Instalación del Protector

Todos los protectores cuentan con dos superficies autoadhesivas de grosor prudente. Al ser el recorte un poquito más grande que el hoyo del protector, el borde mismo del hueco estará recubierto por ambos autoadhesivos.

No recomiendo en absoluto limitarse a hacer el hueco, porque sin un protector te corres el riesgo de que tarde o temprano se te rompa el parche al correrse cualquier imperfección del recorte.

Protectores del Recorte

Tenemos dos opciones de muy buena calidad:

Port Hole (Aquarian)

El más popular, muy económico y de excelente calidad.

  • Diámetro: 5"
  • Color: Blanco y Negro
  • Forma: Circular

Hole Reinforcement (Holz-Slug)

Variedad de modelos, más caro y agrega un mecanismo de enganche entre ambas capas.

  • Diámetro: 2", 4" y 6"
  • Color: Dorado, Plateado y otros más comunes
  • Forma: Circular y Ovalada

Video

A continuación, un corto video que nos muestra uno de los métodos para recortar el parche de marca. No requiere mayor explicación pese a estar en inglés.