Lesiones en Bateristas

Introducción

Ocasionalmente nos topamos por la calle con alguna persona que saca a pasear al perro, y todo marcha bien hasta que la mascota decide correr y tirar de la correa. En tales circunstancias, es casi seguro que nos preguntemos ¿quién lleva a quién?

Una cosa parecida pasa con la batería, porque la mayoría son muy convencionales, lo mismo que los asientos, y es generalmente uno quien se adapta al set y no éste a nosotros.

Esta visión tiene que cambiar porque se trata de un instrumento con riesgos implícitos. De hecho, hace poco me enteré a través de uno de los foros que Phil Collins había decidido abandonar la batería como consecuencia de una seria lesión en su columna vertebral.

Principales Afecciones

Tres son las lesiones más comunes en los bateristas:

  • Afecciones del Oído
  • Afecciones de las Manos
  • Afecciones de la Columna Vertebral

La afección del oído es producto del trauma acústico, el que puede conducir finalmente a la pérdida de la audición. Tenemos un artículo referido a la Protección Auricular, en el que discutimos con más detalle este tema.

Las lesiones en las manos suelen resultar del empleo de percutores inadecuados, en especial baquetas con excesiva resistencia, como los palillos baratos y percutores para uso prolongado. v.gr. aluminio o grafito. Estos han sido diseñados para evitar el desgaste, sin tomar en cuenta que la fuerza que no se pierde en dicho deterioro se va de vuelta contra nuestras manos, produciendo desde una leve tendinitis hasta un síndrome del túnel carpìano.

El compromiso de la columna vertebral es fruto de una mala postura, en especial aquella condicionada por un asiento inapropiado. Si bien existen taburetes de excelente calidad, a veces es mejor gastar un poco más y comprarnos una buena silla de baterista. Recuerden que un asiento muy bajo termina por lesionar la columna cervical, en tanto que uno muy alto afectará nuestra columna lumbar. Por si fuera poco, una posición no erguida puede generar desviaciones a distintos niveles de la espina dorsal.

Medidas de Protección

Debemos pues adoptar algunas rutinas saludables para evitar futuras lesiones. Hay que tener en cuenta que, salvo el trauma acústico, que es agudo, el resto son crónicas, vale decir, se instalan y desarrollan progresivamente. Aquí les van algunos tips a modo de Decálogo:

  1. Usar siempre protectores auriculares.
  2. Apelar a un calzado cómodo y liviano.
  3. Efectuar un calentamiento suficiente antes de tocar.
  4. Emplear baquetas desgastables, de preferencia de nogal.
  5. Evitar los percutores demasiado pesados.
  6. Disponer de un buen asiento, de preferencia con respaldar.
  7. Ajustar bien la altura y la posición del asiento.
  8. Adoptar siempre una postura erguida.
  9. Configurar el set evitando ubicaciones forzadas.
  10. Mejorar día a día nuestra técnica de manos y pies.

Conclusiones Finales

Evitar lesiones es una responsabilidad con nosotros mismos, pues nadie quiere comprometer su calidad de vida a largo plazo por tocar la batería. Es por tanto un deber adoptar las medidas de protección que salvaguarden nuestra integridad física, pensando siempre que nunca es tarde para comenzar a cuidarnos.