Permutaciones Rítmicas

A veces nos sorprendemos al ver como una canción creada para un cierto género musical puede ser interpretada en otro; y eso que a veces la métrica de ambos géneros es distinta. ¿Cómo se hace?

Partamos de dos principios básicos:

Tempo.- Es la velocidad del ritmo.

  • QPM (quarter-note per minute) o negras por minuto

Métrica.- Es el número de notas por compás.

  • 4/4 ó cuatro negras por compás
  • 3/4 ó tres negras por compás
  • 6/8 ó seis corcheas por compás

Voy a ponerles un ejemplo sencillo. Imaginémonos que tienen que aplicar 240 golpes en un minuto.

Partamos de una métrica de 4/4 y a un tempo de 120 QPM. Si la métrica es cuaternaria y tiene 120 negras por minuto, quiere decir que en un minuto dispondrías de 240 corcheas o sus respectivos silencios. Los 240 golpes podrían ser 240 corcheas.

  • 240 corcheas
  • Métrica 4/4 ó 4 negras/compás
  • Tempo 120 QPM
  • Compases 30

Ahora imagínate que la transformaras a un ritmo de semicorcheas y a 60 QPM. En un minuto, tendrías 60 negras, 120 corcheas ó 240 semicorcheas.

  • 240 Semicorcheas
  • Métrica 4/4 ó 4 negras/compás
  • Tempo 60 QPM
  • Compases 15

Si escribes un patrón de batería duplicando la figura de valor de corcheas a semicorcheas, pero reduces el tempo a la mitad, ambos ritmos suenan exactamente igual, aunque el número de compases se reduce a la mitad. Este subterfugio se emplea para lograr compases fusionados que faciliten nuestras anotaciones.

A continuación pasa el primer patrón a ritmo de tresillos de corcheas (tres corcheas por cada negra) y a 80 QPM. En un minuto tendrías 80 negras, 160 corcheas ó 240 tresillos de corcheas. Fíjate que la métrica es la misma, esto es, cuaternaria, y sin embargo en un minuto han entrado los mismos 240 golpes que en los ejemplos anteriores.

  • 240 Tresillos de Corcheas
  • Métrica 4/4 ó 4 negras/compás
  • Tempo 80 QPM
  • Compases 20

Si bien es cierto que en ambos casos la métrica se ha mantenido (4/4) variando tan sólo la figura de valor (corcheas a tresillos de corcheas) y el tempo (120 a 80 QPM), en el primero se tocaron 30 compases (120/4=30), mientras que en este último sólo 20 (80/4=20).

Ahora juguemos con pasar de la métrica cuaternaria a la métrica ternaria ("3/4") o alguno de sus derivados ("6/8"). Partamos del último ejemplo. Si decidiéramos pasarlo a una métrica ternaria y mantener el número de compases, deberíamos tocarlo a 60 QPM, con lo que emplearemos 120 corcheas ó 240 semicorcheas en un minuto. Como ves, volvimos a los 240 golpecitos de un principio, aunque ahora también encaja el número de compases.

  • 240 Semicorcheas
  • Métrica 3/4 ó 3 negras/compás
  • Tempo 60 QPM
  • Compases 20

Otra posibilidad es cambiar la métrica, pasándola de 4/4 a 12/8. Esta última equivale a 6 negras por compás, y para 20 compases equivale a 120 negras ó 240 corcheas. Si reducimos el tempo a la mitad, tendríamos 60 negras, 120 corcheas ó 240 semicorcheas en un minuto.

  • 240 Semicorcheas
  • Métrica 12/8 ó 12 corcheas/compás
  • Tempo 60 QPM
  • Compases 20

Este tipo de relaciones numéricas son las que se aprovechan para poder transformar un tema y pasarlo de un género a otro.

En lo personal te sugeriría trabajar con una hoja de cálculo de Excel en la que puedas introducir el tempo original del tema, su métrica y recurrir a algunas fórmulas sencillas, a fin de irlo modificando hacia la métrica del género que pretendes ejecutar.

La idea es que mantengas el número de compases, que cada uno de los golpes mantenga su posición y se respeten los acentos; cómo lo anotes para tu mayor conveniencia, cambiando la clave de métrica o las figuras de valor, empleando tresillos o las notas con puntillo, o modificando el tempo, es algo que sólo te compete a tí.