Compases Fusionados

Ocurre con suma frecuencia que tratando de "sacar" un cover nos encontramos con que los compases pares e impares difieren en su patrón; la mayoría de las veces son ligeramente diferentes, aunque a veces son francamente distintos.

No se trata de métricas diferentes ni variaciones del tempo, sino simplemente de un diseño baterístico inusual. Ya en nuestros artículos sobre songo y salsa habíamos visto cómo dos compases de patrón distinto, escritos ambos a ritmo de corcheas, se podían fusionar en uno solo a ritmo de semicorcheas. Este es un recurso práctico a fin de fijar un solo patrón baterístico para un tema específico.

Tomemos como ejemplo "Spooky", tema original de Classics IV, en su versión por Atlanta Rhythm Section. La partitura de la batería sería así:


Se ve a las claras que el patrón del primer compás es distinto al del segundo. Esta canción se debe tocar a un tempo de 110 QPM a ritmo de corcheas. Ahora procedemos a escribir ambos compases en uno solo a ritmo de semicorcheas, reduciendo el tempo a 55 QPM. El resultado es el siguiente:


Como vemos, al unir el compás impar con el par en una sola medida cambiamos la figura de valor a una de menor duración (de corcheas a semicorcheas), por lo que se hace necesario reducir a la mitad el tempo original.

Sin embargo, tenemos también que considerar que las secciones de un tema, llámense los versos, los coros y los solos, suelen recurrir a un número más o menos estable de Vueltas, que no son más que tandas de 4 compases cada una. Hay que tener claro que con esta nueva notación cada vuelta estará formada también por la mitad del número de compases que correspondían originalmente. Se trata, al fin y al cabo, de un subterfugio, con el solo propósito de simplificarle las anotaciones al baterista.

Es siempre bueno contar con ayudas memoria cuando estamos creando un repertorio propio, y en tal sentido, es sumamente práctico hacer uso de este recurso para reducir nuestros apuntes cuando estamos tratando de fijar los patrones.