Configuración Baterística

En años recientes hemos visto cómo gran número de bateristas de rock han ido reduciendo el número de sus tomes de vuelo, con lo que sus baterías nos hacen recordar aquellas de los años 50's y 60's, que tan sólo disponían de uno por encima de la tarola. No obstante, en la actualidad esta modificación responde más a un desplazamiento de la preminencia del dominio de la técnica de manos hacia la de pies.

En efecto, en los albores del rock se privilegiaban los clásicos rudimentos sobre la tarola, elemento entonces protagónico de cualquier ejecución, emanados de una larga lista que de ellos publicara la "Percussive Arts Society".

Con los 70's aparecieron los parches transparentes, y en los 80's los de doble capa. Con ello los tomes de vuelo fueron adquiriendo una peculiar sonoridad, pudiendo afinarse con mayor precisión. Los sets de batería comenzaron a mostrar no menos de dos de ellos, cuando no más, y el ride tuvo que elevarse.

Con el advenimiento del doble pedal, el uso de dos bombos y el desarrollo de técnicas más modernas de pedaleo, se comenzó a privilegiar la sonoridad del tom de pie. Los tomes de vuelo son reemplazados por un mayor número de tomes de piso, ubicados hacia la derecha del set, y cuyo rol casi se circunscribe a los fills (cambios breves y remates).

De otro lado, el número de "rudimentos" manuales empleados en la actualidad se ha reducido de manera signiificativa, al punto que uno de los bateristas más famosos del mundo, el japonés Akira Jimbo, reconoce públicamente recurrir sólo a tres de ellos para la gran mayoría de sus ejecuciones.

Para alcanzar estos cambios los bateristas modernos han pasado de la posición "heel down" (o de talón abajo) a la posición "heel up" (o de talón arriba), tocando el o los pedales con la punta de los pies. Con ello se facilita la técnica de "slide" (deslizamiento) con lo que se incrementa la velocidad de los golpes sobre el bombo.

Con estos considerandos, los fabricantes de baterías también se han puesto a tono con la época, y ofrecen ahora sets con menos tomes de vuelo y más de piso, si bien esta denominación comenzará a volverse discutible, ya que a diferencia de los clásicos napoleones apoyados en tres patas (de ahi el nombre de tom de piso) ahora son mayormente flotantes y articulados a un parante sólido. Esto ha llevado también a la reducción de su diámetro, en atención al espacio que tendría que ocupar la batería.

Obviamente, es el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevos estilos el que lleva a todos estos cambios, y es de esperar que sigan produciéndose mayores modificaciones en un futuro.

Un cambio lógico para los próximos años habrá de ser el uso del hi-hat remoto (pedal a la izquierda y platillos a la derecha) con lo que ambos platillos de ritmo se tocarán a la derecha. Con ello el estilo de toque habrá de volverse más ergonómico, pasando al tipo "open handed" (a manos abiertas) en contra del usual "cross handed" (a manos cruzadas, en alusión al cruce de baquetas al tocar la tarola y el charles).