Ostinatto

Este término proviene del latín, y creo que por sí solo nos da una idea de su significado, ya que nos recuerda la palabra obstinado, algo así como terco o porfiado.

En efecto, el ostinatto no es más que un patrón básico que se repite de manera incesante para sostener el ritmo de una pieza musical. Es más, reconociendo el ostinatto es posible identificar a qué género musical pertenece una canción.

Si pensamos en una métrica de 4/4 y observamos los diversos patrones para batería del bossa nova, veremos que el golpe de bombo se repite en la 1ª, 4ª, 5ª y 8ª corcheas de cada compás:

Ostinatto Bossa Nova = Bombo en (y+1) e (y+3)

Si se tratara de una métrica de 3/4 podríamos identificar que en el caso de los ritmos afrolatinos los golpes de bombo se aplican en los tiempos 1 y 2, lo que conocemos usualmente como tumbao.

¡El ostinatto más común es aquel que compromete a los pedales, principalmente al bombo y eventualmente al hi-hat!

Otra forma de ostinatto podría ser la percusión de un cencerro o un block con un "gajate", para sostener una clave de son o de rumba con los pies.

El ostinatto es también el elemento básico de cualquier Solo Cerrado (un solo de batería incorporado dentro de un tema musical), pues establece la ligazón entre dicha sección y la canción en su conjunto.

Esto último es fundamental, porque de no ser así el solo luciría como una ejecución caprichosa y ajena al contexto en el cual se desarrolla.