Ringo Starr: ¿Suerte o Talento?

El siguiente artículo ha sido publicado por el musicólogo nicaragüense Douglas Muñoz, y lo pongo a consideración de mis lectores. Nos hemos tomado la libertad de efectuarle discretas modificaciones a fin de ajustarlo a las características del blog.


Hace tiempo escuché decir que "Ringo Starr era la persona sin talento más afortunada del mundo. Todo lo que tenía que hacer era sonreír y menear la cabeza." Ah, sí... Cómo no... dije yo, y mantener el compás para tres de los músicos y compositores más talentosos del siglo XX también...!!! ¿Qué otra impresión pudiera uno tener cuando se juzga el rol que Ringo jugó en el éxito de los Beatles? ¿Realmente hizo "la" diferencia?

Una vez que oigan la última realización de los Beatles, "Anthology 1", tendrán la oportunidad de escuchar a Pete Best y otros dos bateristas tocar en casi 20 canciones. ¿Estuvo Ringo simplemente en el lugar correcto en el tiempo correcto? Los siguientes comentarios quizás ayuden a redescubrir su imagen.

Casi todos los bateristas de Rock & Roll presentados con Elvis Presley, Bill Haley, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis provenían del Rhythm & Blues, que estaba haciendo su transición de un estilo "swing" (de los 40’s y 50´s) hacia uno más fuerte y de sonido más «rockero».

Aquellos músicos se vestían con smoking y ternos, además de tomar las baquetas en la tradicional manera militar (traditional grip), propio de orquestas y de bateristas de jazz. Ringo mostró al mundo que la fuerza del Rock & Roll estaba en la necesidad de poner énfasis en el golpe, así que cogió las baquetas como martillos, y procedió a iniciar la fundación de la batería para la música rock.

Ringo cambió la manera en que los bateristas cogían sus baquetas, al hacer popular la forma pareja de coger las suyas (matched grip). Hasta esa entonces, casi todos los bateristas en el mundo occidental sostenían sus baquetas con el agarre «tradicional». Esta manera de empuñar la baqueta fue originalmente provista por los músicos militares, y surgió de la necesidad de acomodarse al ángulo del tambor de marcha, cuando está sujeto con correa a un arnés sobre el hombro. La manera de agarrar de Ringo (cambia la de la mano izquierda para emparejarla con la de la mano derecha) le permitía sostener ambas baquetas como martillos. Los bateristas de rock, así como muchos de los percusionistas orquestrales y de bandas de guerra, tocan ahora empuñando ambas baquetas de manera simétrica y emparejada.

Ringo fue el primer baterista de rock que fue verdaderamente visto en TV. El comenzó la tendencia de colocar a los bateristas en tarimas altas, de modo que fueran tan visibles como los otros músicos. Cuando Ringo apareció en "El Show de Ed Sullivan" en 1964, llamó inmediatamente la atención de millares de «aspirantes a bateristas», por la "torrería" que se elevaba sobre los otros tres Beatles. Esto distaba de lo visto en los bateristas antiguos, a los que generalmente ni se les veía.

Esos mismos «aspirantes» también notaron que Ringo tocaba con un set de Ludwig (identificable por el logo de la marca en la parte superior del parche delantero), e inmediatamente salieron a adquirir millares de éstos kits, colocando esta marca como la referente en cuanto a baterías de Rock & Roll de la época. Ringo Starr es hasta ahora endorser de Ludwig, y es posible que sea el primer baterista endorser de la historia.

Ringo también cambió el sonido de los tambores al momento de grabar. Alrededor de la época del album "Rubber Soul" (lanzado en Diciembre de 1965), el sonido de la batería comenzó a ser muy distinto. Con la ayuda de los ingenieros de los estudios Abbey Road, Ringo popularizó un nuevo sonido para los tambores, afinándolos más bajo, amortiguando el anillo tonal con materiales opacantes, y convirtiéndolos en sonidos más cercanos, poniendo un micrófono en cada tambor.

Por otro lado, Ringo tiene el tempo perfecto. Esto permitió a los Beatles grabar una canción 50 ó 60 veces, para después estar en condición de editar diversas partes de numerosas tomas de la misma canción, y convertirla en la mejor versión posible.

Hoy en día se utiliza un metrónomo electrónico para el mismo propósito, o incluso samplers, pero los Beatles no necesitaron de ello porque tuvieron a Ringo para mantener el compás uniforme (en tempo y matiz) en docenas de tomas de las diferentes canciones que usted conoce. Si él no hubiese tenido esta habilidad, las grabaciones de los Beatles sonarían totalmente diferente hoy en día. Por si fuera poco, Ringo canta muy bien.

La «sensación» (feeling) de Ringo para el golpe sirve como estándar para los productores de discos de Pop-Rock, e igualmente para los bateristas. Es relajado, pero nunca arrastrado. Sólido, pero siempre con aliento. Y sí, hay una gran cantidad de gusto musical en sus decisiones de qué tocar y cuándo tocarlo. En la mayoría de las sesiones de grabación, el desempeño del baterista actúa como barómetro para el resto de los músicos. La dirección, las dinámicas, y las emociones estilísticas se filtran a través del baterista.

Él es el "catcher" (en béisbol) a quien el "pitcher" (compositor) está lanzando. Si la tocada de batería no se siente bien, el desempeño de cualquier músico adicional está condenado desde el comienzo. Los Beatles raramente tuvieron este problema con Ringo.

Ringo odiaba los solos de batería, los cuales pudieron haberle hecho ganar bastantes puntos con la gente. Él solamente hizo un solo mientras estuvo con los Beatles, es relativamente corto, y aparece durante «The End» en el lado «B» del «Abbey Road». Algunos alcanzaron a decir que no es una gran exhibición de virtuosismo técnico, pero se han confundido, al menos parcialmente.

Si se anima, fije usted un metrónomo electrónico a 126 golpes por minuto, y se dará con la sorpresa que al escucharlo junto al solo de Ringo, los dos permanecerán exactamente iguales en compás.

La capacidad de Ringo de jugar con diferentes compases para empujar composiciones populares a áreas no registradas, es notable. Dos ejemplos son «All you need is love» en métrica de "7/4", y «Here comes the sun» con métricas de "11/8", "4/4", y "7/8" durante el coro.

La habilidad de Ringo en muchos diferentes estilos tales como el Two Swing Beat («When I’m Sixty-Four»), baladas («Something»), R&B («Leave My Kitten Alone» y «Taxman») y el country (el álbum "Rubber Soul") ayudó a los Beatles a explorar muchas direcciones musicales con facilidad. Su experiencia pre-Beatle como músico de nightclub, de trabajo versátil y duro, le sirvió también de mucho.

La idea que Ringo fue tan sólo un chico afortunado es incorrecta. De hecho, cuando el productor de los Beatles, George Martin, expresó su insatisfacción después de la primera sesión con el baterista original Pete Best, la decisión fue tomada por Paul, George, y John para contratar a quien consideraban ser el mejor baterista de Liverpool.

Su personalidad fue un adicional. Los rumores de que Ringo no tocó en muchas de las canciones de los Beatles porque él no era bastante bueno son también falsas. De hecho, él tocó en cada grabación lanzada de los Beatles (sin considerar "Anthology 1") que incluyen batería, a excepción de los siguientes temas: «Back in the URSS» y «Dear Prudence», en las cuales Paul tocó los tambores debido a que Ringo se había ido temporalmente de la banda; «La Balada de John y Yoko», otra vez ofreciendo a Paul en la batería porque Ringo estaba haciendo una película; y en el lanzamiento de «Love Me Do», de 1962, presentando al baterista de sesión Andy White.

Cuando los Beatles se disolvieron y todos intentaban alejarse uno del otro, John Lennon eligió a Ringo para tocar la batería en su primer disco solista. Como John una vez dijo, «Si consigo componer algo, se exactamente adonde ir». Obviamente un gran compositor no podría pedir más ni menos de un baterista. Excepto quizá sonreír y menear la cabeza.


Para terminar, les dejo un enlace hacia una entrevista en que veintiún famosos colegas dialogan con Ringo sobre diversos aspectos de su vida como baterista.


Como verán, todos ellos demuestran gran respeto por Ringo, tanto por sus dotes como músico y ejecutante como por sus importantes contribuciones al mundo baterístico. Espero que la disfruten.