Second Line Drumming

Conocemos como Second Line Drumming, Second Line Beat, Second Line Rhythm, Second Line Groove o simplemente Second Line, a una forma de acompañamiento con batería que reside en el uso ad libitum y preminente de la caja y el bombo.

Su origen se remonta a las antiguas agrupaciones de marchantes de Nueva Orleans, influenciadas por sus orígenes africanos, hace ya casi 200 años.


Estas bandas están ordenadas en una primera línea de vientistas, tras la cual se ubica una segunda línea de percusionistas de diversa índole (cajas, bombos, napoleones y platillos).


Las características del second line llevadas a la batería incluyen la percusión bimanual de la tarola y el ride, con múltiples síncopas y acentuaciones que suelen reforzarse con el bombo, aunque con matiz más reducido. En medio de ese aparente desorden, el hi-hat con pedal marcando negras o corcheas hace lo propio con el tempo.

La sonoridad de nuestro instrumento fluye así plena de valles y picos que crean una dinámica ondulatoria y mucho más musical. Esto fue aprovechado desde un principio por los primeros bateristas de jazz, al punto que los más clasicistas afirman que tocar jazz sin second line es algo parecido a un funeral sin difunto...

La libertad que caracteriza al second line imprime así su sello en la batería de jazz, y es lo que hace tan difícil tocar este género cuando se piensa en términos de patrones, como lo hacemos con el blues y el rock. En el jazz esto simplemente no funciona.

A continuación un video en el que el genial Bernard Purdie nos hace una pequeña demostración del second line drumming.