Bernard "Pretty" Purdie

Bernard "Pretty" Purdie (1939-) es quizás el baterista de sesión más grabado de la historia. Su colaboración con la industria discográfica se remonta a inicios de la década de los 60's, y se extiende hasta nuestros días.



Apodado como The Beat Master, Purdie se ha caracterizado siempre por su estricto control del tempo, su perfecta dinámica y un groove extraordinario, y es sin duda una de las influencias más notables en el desarrollo de la baterística actual.

Sus tres contribuciones mayores al respecto han sido:
  • las Ghost Notes o Notas Fantasmas
  • el Pshhh-Pshhh o Double Sizzle
  • el Half Time Shuffle o Purdie Shuffle
Revisemos someramente las mismas.

Notas Fantasmas

Lo que hoy es práctica usual para todos nosotros, rellenar compases con notas fantasmas en la tarola, surgió en forma casual durante sus prácticas, al intentar reproducir el sonido que obtenía con sus dedos sobre el parche mientras aplicaba el cross stick.

Double Sizzle

El pshhh-pshhh o pish-ship, consiste en un par de siseos cortos sobre el charles, apenas separados entre sí. Desde entonces solemos hacer estos siseos múltiples, que siempre son muy vistosos, como el que transcribo, extraído de un video instructivo de Walfredo Reyes:


Los siseos múltiples se conocen también como Hi-Hat Barking.

Purdie Shuffle

También conocido como Half-Time Shuffle, consiste en un patrón de shuffle (*) en el hi hat, tocando sloppy sound a tempo y sloshy sound en los plet. Los tri se tocan como notas fantasmas en la tarola, que sólo se acentúa en el tercer tiempo. Esta secuencia la estrenó en el tema Babylon Sisters de Steely Dan.



Posteriormente, otros grandes bateristas la reprodujeron en algunos de sus temas:
  • John Bonham (Led Zeppelin) en Fool In The Rain
  • Jeff Porcaro (Toto) en Rossana
  • Carter Beauford (Dave Matthews) en When The World Ends
Video

A continuación, Bernard "Pretty" Purdie nos explica cómo surgieron las notas fantasmas y el double sizzle o pshhh-pshhh, como suele lllamarlo él, en un documental del website Drummerworld.


(*) El Shuffle es un patrón de tresillos de corcheas (tres corcheas por tiempo) en el que se toca el platillo de ritmo en la primera y la última de cada tiempo. La primera es on beat, la segunda es el tri, y la tercera el plet.