Patrones de Rock

En este artículo vamos a presentar una clasificación de los patrones básicos de batería para el rock, el género más sencillo y popular, y quizás el que la gran mayoría de lectores gustan de interpretar. Hay que partir de algunos principios básicos que caracterizan este género:

  • métrica cuaternaria ó "4/4"
  • acentuación de tiempos débiles (2 y 4) en la tarola
  • preminente ritmo de corcheas en los platillos de ritmo

La diferencia básica entre los diversos patrones de rock viene dada por el número y posición de los golpes en el bombo. Así las cosas, podemos reducir estos patrones básicos a tan sólo unos cuantos.

Comencemos dividiendo el compás en ocho tiempos de corcheas, y asignémosle a cada uno de ellos un número correlativo, a fin de ir ubicando los golpes sobre el bombo:

  • 1 a la primera (1º TN, 1º TC, 1º TF ó 1º NTF)
  • 2 a la segunda (2º TC ó 1º NTD)
  • 3 a la tercera (2º TN, 3º TC, 1º TD ó 2º NTF)
  • 4 a la cuarta (4º TC ó 2º NTD)
  • 5 a la quinta (3º TN, 5º TC, 2º TF ó 3º NTF)
  • 6 a la sexta (6º TC ó 3º NTD)
  • 7 a la séptima (4º TN, 7º TC, 2º TD ó 4º NTF)
  • 8 a la octava (8º TC ó 4º NTD)

donde: TN=Tiempo de Negras y TC=Tiempo de Corcheas; TF=Tiempo Fuerte y TD=Tiempo Débil; NTF=Nuevo Tiempo Fuerte y NTD=Nuevo Tiempo Débil.

Recordemos que en este sistema los golpes sobre la tarola ocupan las posiciones 3 y 7, vale decir, ambos tiempos débiles.

A continuación, fijemos cuántos golpes de bombo se aplican a lo largo del patrón básico. Los principales son los más comunes, esto es, los de dos, tres y cuatro golpes por compás, aunque pueden ser más o incluso menos (un solo golpe por medida).

Seguidamente, vamos a posicionar los golpes de bombo conforme a la numeración antes descrita, para ir denominando cada uno de ellos:

  • Patrones de 2 golpes/compás o Tipo II:
  • Patrón 1+5 (v.gr. On Beat)
  • Patrón 1+4 (v.gr. Off Beat)
  • Patrones de 3 golpes/compás o Tipo III:
  • Patrón 1+5+6 (v.gr. Rock Sesentero)
  • Patrón 1+4+6 (v.gr. Rock Setentero)
  • Patrones de 4 golpes/compás o Tipo IV:
  • Patrón 1+2+5+6 (v.gr. Rock Ochentero)
  • Patrón 1+3+5+7 (v.gr. Música Disco)
  • Patrón 1+4+5+8 (v.gr. Up Beat)

Obviamente, pueden existir muchos más patrones, y todos pueden matizarse con notas fantasmas, siseos o cualquier otro subterfugio, con tal que se respete la métrica, el tempo, la acentuación, y la relación con el bajo, para lo cual es muy importante saber en qué momento se habrá de percutir el bombo.

Si bien esta clasificación no contempla ritmos de tresillos, u otros más sincopados, como ritmos de semicorcheas, cubre la inmensa mayoría de temas del género, y facilita entenderse de manera sencilla con otros músicos.