Batería en Funky

Concepto

Para unos un género, para otros más bien un feeling, sea cual sea la acepción que tengamos de él representa un estilo cuya ejecución en batería tiene características distintivas. Sus aplicaciones van desde el rock hasta el jazz contemporáneo, pasando por el soul, el rhythm and blues y la música disco.

Percutibles Principales

Tres son los percutibles que permiten armar el groove del funky:

  • Contratiempo, Charles o Hi-Hat
  • Tarola, Caja o Snare Drum
  • Bombo, Tom de Pie o Kick Drum

Esto no quita la posibilidad de emplear eventualmente otros, aunque sin duda siempre predominan los antes mencionados.

Ritmo Sincopado

Su característica distintiva son los golpes off-beat en cualquiera de los percutibles, por lo que se lo denomina un Ritmo Sincopado.

Son justamente dichas síncopas, ya sea en el charles, la caja o el bombo, las que le dan ese aire tan típico, y el toque de complejidad que caracteriza sus patrones.

Dinámica Interna

Por otro lado, los diversos matices aplicados en cada golpe le confieren una dinámica propia, con lo que termina de lucirse el groove que le es característico:

Groove = Ritmo + Dinámica

El orden de importancia de las voces del funky es el siguiente:

  1. Hi-Hat
  2. Tarola
  3. Bombo

Tipo de Ejecución

La ejecución es predominantemente linear, esto es, evitando o reduciendo al mínimo las notas unísonas.

Siendo un ritmo sincopado, este tipo de ejecución permite el mayor lucimiento de cada golpe con su respectivo matiz.

Métrica y Tempo

Su métrica es cuaternaria (4/4).

El tempo es intermedio, esto es, ni tan rápido ni tan lento, capaz de generar su doble efecto:

  • suficientemente rápido para invitar al movimiento
  • suficientemente lento para que resulte cadencioso

Patrones Básicos

Las secuencias básicas son muy similares a las que se emplean en el rock. v.gr. el hi-hat puede tocarse recurriendo a las dos opciones convencionales:

  • corcheas unimanuales
  • semicorcheas bimanuales

Empero, algunos de los golpes sobre la caja y el bombo presentan desplazamientos, ya sea hacia atrás o hacia adelante, confiriéndole su carácter sincopado.

Es por ello que la tarola puede golpearse de varias formas, según convenga:

  • Natural o a Mano Cruzada (mano no dominante)
  • Directa o a Mano Abierta (mano dominante)
  • empleando una combinación de las dos anteriores

Merecen destacarse las notas fantasmas interpuestas, las cuales enriquecen su carácter lineal, generando el contraste de matices que distingue su dinámica interna.

Por otra parte, el bombo también suele tocarse off-beat, pudiendo mostrar leves diferencias de matiz entre golpes de distinta posición pentagráfica.

Finalmente, el hi-hat se luce con figuras como:

  • siseos (de hecho las más importantes)
  • galopes
  • contragalopes
  • cortos redobles abiertos

Toda esta compleja combinación de golpes y efectos terminan por darle a la tocada el color que distingue la ejecución baterística del funky.

Video

A continuación un video de Jared Falk, instructor del portal Free Drum Lessons, haciendo una demostración de algunos patrones de funky, apelando a muchos de los conceptos aquí vertidos.

Sugerencias

Siendo uno de mis géneros preferidos, me voy a permitir sugerirles algunos intérpretes que pueden ser de mucha ayuda en el proceso de aprender a tocar funky.

Entre mis bandas de funk favoritas están las 10 siguientes:

  • Earth, Wind & Fire
  • George Clinton (Funkadelics & Parliament)
  • James Brown
  • Jamiroquai
  • KC & The Sunshine Band
  • Kool & The Gang
  • Red Hot Chili Peppers
  • The Commodores
  • Tower Of Power
  • Wild Cherry

Entre mis bateristas de funk favoritos están los 10 siguientes:

  • Caesar Griffin (Joss Stone)
  • Carter Beauford (Dave Matthews Band)
  • Chad Smith (Red Hot Chili Peppers)
  • Clyde Stubblefield (James Brown)
  • David Garibaldi (Tower Of Power)
  • Mel Gaynor (Simple Minds)
  • Narada Michael Walden (Jeff Beck)
  • Rick Latham (The Groove Doctors)
  • Ricky Lawson (Yellowjackets)
  • Tommy Igoe (Birdland Big Band)