Parches de Batería

Introducción

Un Parche o Drumhead es una membrana tensada sobre uno o ambos extremos abiertos de un tambor. Originalmente los parches fueron confeccionados con cuero de vacuno, pero era muy difícil mantenerlos afinados, dada su pobre su resistencia a los efectos climáticos de la humedad y la temperatura.

En 1956, Chick Evans inventó el parche de plástico, recurriendo a un derivado del poliéster llamado tereftalato de polietileno, que había sido sintetizado por la firma DuPont, la cual lo comercializaba con el nombre de Mylar.

Las ventajas del parche de plástico fueron evidentes desde un principio:
  • menor costo
  • tonalidad relativamente estable
  • menores efectos ambientales
  • mayor durabilidad
Luego de la aparición del Mylar, DuPont produjo una nueva fibra sintética derivada de la aramida, el Kevlar, con el que también se comenzaron a elaborar parches.

Pese a su gran resistencia e incomparable durabilidad, generaban muchas afecciones en las manos de los bateristas, debidas al rebote excesivo que producían, como tendinitis y síndrome del tunel carpiano; por otro lado, ofrecían muy poca resonancia y un estrecho rango tonal.

Es así que progresivamente fue restringiéndose la utilidad del Kevlar a dos situaciones específicas: la confección de protectores contra impacto (v.gr. contra el mazo del pedal del bombo: "Kick Pad" de Aquarian o "Falam Slam" de Remo) y la elaboración de parches para tambores de marcha. Hoy en día el Mylar sigue siendo el material preferido para la confección de parches.

Conceptos Básicos

Como sabemos, todo parche viene provisto de un armazón circular de aluminio, el cual permite montarlo sobre uno de los extremos del casco. Luego se coloca el aro metálico, que le dará sujeción y permitirá tensarlo, en base a la presión que genere el ajuste de los pasantes, estirándolo en forma homogénea hasta alcanzar la tensión requerida en la membrana.

Hay acuerdo general respecto a que uno de los determinantes mayores en el sonido de un tambor es el parche, ya que es el generador del tono, con un impacto también considerable en el timbre, el ataque y el sustain del tambor. Al respecto, debemos recordar algunos principios básicos, ya revisados en otros artículos de este blog:
  • el sustain está referido a la duración del sonido del tambor;
  • el ataque es qué tan rápido alcanza su máxima intensidad; y
  • el tono es su frecuencia principal (grave o aguda).
La regla general que debemos recordar es que un parche más grueso genera menos ataque, menor sustain, menos resonancia y tonos más bajos; por el contrario, un parche de menor grosor producirá más ataque, mayor sustain, más resonancia y tonos más altos. Como regla práctica: 

la relación entre grosor y cualidades sonoras (ataque, sustain, resonancia y tonalidad) responde al principio de menos es más!

Es fácil entender este concepto, puesto que si el parche es más fino va a absorber el golpe más rápido (ataque), podrá vibrar más (resonancia) y por más tiempo (sustain).

Cuando hablamos de grosor debemos expresarlo en su unidad de medida, y ésta es el Mil, la unidad de grosor referencial para toda película de poliéster. El Mil equivale a la milésima parte de la pulgada (0.0254 mm ó 25.4 micrómetros). Usualmente, los parches emplean grosores estandarizados, de suerte que pueden encontrarse en el mercado los de 3, 7, 10 y 14 Mil. Estos últimos en realidad están formados por 2 capas de 7 Mil cada una.

Entre los más prominentes fabricantes de parches a nivel mundial se incluyen empresas como Aquarian, Evans y Remo. Sin embargo, dado que en el mercado peruano sólo contamos con distribuidores oficiales de Remo, en adelante nos ocuparemos fundamentalmente de aquellos producidos por esta última marca, poniendo especial énfasis en sus modelos más reconocidos.

Análisis Estructural

En función de su estructura, existen tres factores primarios que afectan el sonido de un parche:
  • la Capa o Película
  • las Aplicaciones y
  • la Configuración
La película de Mylar puede tener los siguientes grosores:
  • Delgado.- 3 Mil
  • Medio.- 7 Mil
  • Grueso.- 10 Mil
Además puede presentarse en diferentes colores:
  • Transparente ("Clear")
  • Blanco ("Smooth White")
  • Gris ("Suede")
  • Negro ("Black Suede" y "Ebony")
Las aplicaciones están referidas a determinados procesos a los que se somete la película de Mylar para modificar su textura y/o sus cualidades sonoras. Entre las aplicaciones principales tenemos:
  • el "Coating" (revestimiento)
  • el "Overlaying" (capa adicional por encima) y
  • el "Underlaying" (capa adicional por debajo)
El Revestimiento consiste en rocear un material por encima de la capa, de manera que se modifique la textura de la superficie del parche. Los ejemplos más conocidos son los siguientes:
  • La mayoría de parches para tarola se recubren con un material áspero a fin de permitir la acción de frote de las escobillas. v.gr. Coated
  • Otros, en cambio, se revisten de materiales que modifiquen la sonoridad del mismo. v.gr. resina texturizada en los parches Renaissance o una combinación de algodón y poliéster en los Fiberskyn 3.
El overlaying consiste en colocar una capa adicional de Mylar por encima del film en forma de círculo central ("dotted") de 4-10" de diámetro.

Si bien se amortiguan algunos sobretonos, reforzando así la nota fundamental, siempre tienen un cierto efecto de sordina, y pueden resultar incómodos al momento de usar una escobilla en la tarola.

Se hallan disponibles como variantes del tipo Ambassador, dando origen a una nueva serie denominada CS ("Control Sound").

En el caso del Underlaying, también se instala una capa adicional de Mylar pero por debajo del parche de percusión, de modo que no se interponga con el trayecto de las escobillas, al evitar irregularidades en la superficie. v.gr. Powerstroke.

En efecto, los parches Powerstroke 3 y 4 se caracterizan por la presencia de un anillo subyacente (underlaying) a modo de sordina, a fin de eliminar algunos sobretonos agudos y espúreos. Vienen tanto en modelos "clear" como "coated". Estos últimos a su vez con o sin centro desglosable, a fin de poder o no reducir el espesor al medio del parche, respectivamente.

Si bien los Powerstroke 3 (capa única de 10 Mil) y los Powerstroke 4 (dos capas de 7 Mil) se diseñaron inicialmente para la tarola y el bombo, hoy tal utilidad ha sido redirigida hacia otros modelos más modernos, como los parches Powerstroke X (tarola) y Powersonic (bombo) de modo que Powerstroke 3 y 4 ya se encuentran disponibles para el resto de tambores.

En el caso del Powersonic es un parche bicapa con dos sordinas en anillo en su periferie (underlaying), hechas de material microporoso (espuma), y con una sordina externa al pie del parche, desmontable mediante broches. Está específicamente diseñado para el bombo.

Cuando hablamos de configuración nos referimos a ciertos aspectos básicos:
  • Número y Grosor de las capas ("plies")
  • Presencia o No de Material Interpuesto entre ambas
Parches de Capa Unica
Constan de una sola capa de Mylar, la que puede ser de diversos grosores. De menor a mayor espesor, son los siguientes:
  • Thin.- 1 Capa x 3 Mil
  • Diplomat.- 1 Capa x 7 Mil
  • Ambassador.- 1 Capa x 10 Mil
Los modelos pesados (Heavy, Extra Heavy y Super Heavy) no son para batería sino para tambores de marcha; tampoco se importan en Perú, y en algunos catálogos ya ni siquiera figuran.

Parches de Doble Capa
Dos capas medianas de Mylar, lo que permite instalar un material entre ambas. Son mal llamados Parches Hidráulicos, por ser lo más parecido a los originales de la marca Evans, que sí cuentan con una emulsión interpuesta en toda la extensión del parche. En realidad, sólo los Pinstripe tienen algo parecido, pero sólo en su anillo exterior. Siempre de menor a mayor espesor, son los siguientes:
  • Emperor.- 2 Capas x 7 Mil, sin material interpuesto.
  • Pinstripe.- 2 Capas x 7 Mil, y anillo exterior dispuesto a modo de sordina. Tiene una versión taiwanesa llamada Encore que es bastante buena y de menor costo que la versión americana.
Tanto Pinstripe como Encore están compuestos por dos láminas de Diplomat, generalmente transparentes, y un anillo circundante de resina epóxica, que sella la unión entre ambas capas, con el fin de apagar los sobretonos de alta frecuencia.

Los parches de doble capa tienen un grosor intermedio entre los modelos Ambassador y los tipo Heavy. Este concepto es de suma importancia, pues es una norma que, para todos los efectos, el parche superior, batero o de percusión debe ser más grueso que el parche inferior o de resonancia.

Cabe indicar que al golpear este tipo de parches una capa atenúa la vibración de la otra, lo cual refuerza las características naturales de un parche de mayor grosor, cual es reducir el sustain, el ataque y la resonancia. Contrario sensu, los parches resonantes siempre deben ser de una sola capa: Thin para la tarola y Diplomat o Ambassador para los tomes.

Conclusiones

Hasta el momento hemos hablado de colores, de aplicaciones y de configuraciones como criterios de diferenciación. Ahora vamos a ocuparnos de las diversas series de parches Remo.
  • La denominación general de los parches Remo comienza con la identificación del pais de origen del producto. v.gr. el término Weatherking identifica los producidos en sus plantas de los Estados Unidos.
  • A continuación se reconoce el color del parche (Clear, Suede, Ebony, etc).
  • Luego se señala la presencia de algún revestimiento (Coated, Renaissance, Fiberskyn, etc).
  • Seguidamente se indica su configuración por modelo (Thin, Diplomat, Ambassador, Emperor, Pinstripe, etc).
Sobre estas bases se establece una multiplicidad de opciones, con características acústicas especiales que les otorgan sus bondades específicas, y que para los modelos más comunes son las siguientes:
  • Thin (Snare Side).- resonantes (bordoneros) para tarola.
  • Diplomat.- resonantes para tomes.
  • Ambassador.- resonantes para tomes y batidores para tarola.
  • Emperor, Pinstripe y Encore.- batidores para tomes.
Las marcas Evans y Aquarian no cuentan con representantes formales en el mercado nacional. Sin embargo, algunas tiendas musicales importan eventualmente un número muy limitado de sus modelos más populares.

De Evans tenemos a disposición los de la serie Genera:
  • Genera G1.- monocapa equivalente al Ambassador.
  • Genera G2.- bicapa equivalente al Emperor.
  • Edge Control EC2.- bicapa equivalente al Pinstripe.
En cuanto a los modelos de Aquarian contamos con los siguientes:
  • Classic Clear.- equivalente al Ambassador y Genera G1.
  • Response II.- equivalente al Emperor y Genera G2.
  • Performance II.- equivalente al Pinstripe y Edge Control EC2.
Comentarios Finales

El presente artículo es sólo una primera aproximación al tema de los parches de batería, el cual se encuentra en constante revisión a la luz de los avances de la tecnología.

La aparición de nuevos modelos, muchos de los cuales representan la desaparición de otros más antiguos, complica aún más las cosas.

Pese a ello, nuestro propósito ha sido brindar una visión general del tema, a la vez que sentar principios conceptuales, a partir de lo cual cada lector pueda irse enriqueciendo en base a su propia experiencia y la información técnica disponible.

Video

Seguidamente, un interesante documental de la marca Evans acerca del proceso de fabricación de parches para batería.