Drums Backing Tracks

Siempre hemos visto como nuestros amigos guitarristas y bajistas se apoyan en los llamados Backing Tracks para ir sacando los covers que forman parte del repertorio de nuestro grupo. Mientas tanto, uno lo tiene que hacer de oido o a través de una partitura.

Cuando tratamos de conseguir pistas de respaldo para batería, nos topamos con la ingrata sorpresa de que escasean en la red, y que las pocas que hay no suelen ser gratuitas. Yo digo siempre que esto me parece el colmo, porque el nuestro es de hecho el instrumento más caro, y me pregunto si acaso estos tipos creen que los bateristas somos millonarios.

Así las cosas, quiero compartir con ustedes una metodología que a mi me ha servido desde hace ya bastante tiempo para fabricarme pistas de respaldo de batería, esto es, mis propios Drums Backing Tracks.

Lo primero es contar con un software que maneje archivos MIDI. Yo uso el Home Studio 2004 de Cakewalk, que es el mismo fabricante del programa SONAR, tan conocido entre todos nosotros, y cuya versión pirata se consigue en cualquier sitio. Una vez instalado en nuestro ordenador, hay que echarse a buscar las canciones.

La mejor base de datos es Free MIDI File Database, donde podrán encontrar archivos MIDI de temas de distintos géneros y en varios idiomas. El link hacia dicha página web es el siguiente:

http://www.mididb.com/

A continuación hay que comenzar a bajarse los archivos. En la parte superior de este sitio web encontrarán persianas para cada uno de los géneros disponibles. Hacen un click en una de ellas y se abrirá una extensa lista de los grupos e intérpretes, en estricto orden alfabético. Escogen uno y le dan otro click, con lo que accederán a todo un listado de archivos MIDI disponibles de sus temas.

Para descargarlos gratuitamente, hagan click derecho en el tema de su gusto, con lo que se desplegará una ventana de opciones. Hagan click donde dice guardar destino como. Deciden en qué carpeta almacenarlo y hacen otro click en guardar. Con ello ya tienen la canción en su ordenador en formato MIDI.

Ahora van al software Home Studio, abren el archivo descargado, y se les presentan un montón de tracks, uno de los cuales tiene que ser el de la batería. Le van poniendo mute a cada pista, hasta que den con el track que corresponda a nuestro instrumento. Una vez ubicada la pista hay dos posibilidades: mutearla o borrarla.

Si la mutean, pueden hacer lo siguiente. Primero ubiquen la Grabadora de Sonidos de su PC, cuya ruta es la siguiente:

Inicio/Todos los programas/Accesorios/Entretenimiento

Abren la grabadora, hacen click en el botón rojo de la derecha, y comenzará a grabar un minuto. Vuelven a hacer click en el botón rojo, y grabará otro minuto. Repitan esta operación hasta tener un archivo de al menos 5 minutos, el tiempo suficiente para incluir un tema popular cualquiera. En ese momento lo guardan con el nombre Pista de Respaldo, y cierran el archivo. Este les habrá de servir de cama, encima de la cual grabarán cada uno de sus backing tracks.

A continuación abren nuevamente el expediente, y hacen click en el botón rojo, para que comience a grabar desde el inicio del mismo. Ni bien le pongan play al reproductor del software Home Studio 2004 estarán grabando su primer Drum Backing Track. El archivo se graba por defecto en formato wav, y pueden archivarlo con el nombre del tema, de modo que siempre conserven una pista limpia de 5 minutos.

Ahora hay que editarlo, esto es, recortarlo para quitarle los espacios vacíos, y convertirlo a un formato de sonido compatible con cualquier reproductor de medios. Para eso se tienen que descargar el software Cool Edit 2000, que también es gratuito. Con este programa pueden incluso elevarle el volumen o hacerle un fade, si así lo desean. Hecho esto, guardan una copia en formato mp3 que puedan trasladar a su reproductor de medios portátil.

Si deciden borrar la pista de batería, guarden el nuevo expediente con otro nombre para no perder el archivo completo original. Lo que tienen ahora es un nuevo archivo MIDI, pero sin batería, el que luego pueden transferir a un diskette o a una unidad de almacenamiento USB. Este archivo puede ser reproducido por cualquier teclado que tenga lectora MIDI, como el que muchos de nosotros contamos en nuestro estudio.

Comentarios Finales

Aunque pueda parecerles algo tedioso, hoy pueden hacerse de sus propios drums backing tracks a bajo costo o incluso gratuitamente.

Esta es una magnífica forma de practicar, por lo que el esfuerzo que demandará se verá ampliamente compensado por la satisfacción de poder tocar lo que a uno le de la gana cuando le de la gana, sin tener que depender de nuestra memoria o la presencia de otros músicos.

En la barra lateral superior encontrarán el enlace hacia la página Drumless Rock Tracks, con varias pistas de respaldo para batería.