Técnica Open/Close

Históricamente, los redobles a base de golpes simples, ó single stroke rolls, han ofrecido siempre grandes dificultades de ejecución. Así lo reconoce el propio Gene Krupa en su Método de Batería de 1938, que tras este comentario desarrolla directamente los redobles dobles.

Gordy Knudtson es el baterista de la Steve Miller Band, y desde hace poco más de una década viene difundiendo lo que él ha rebautizado como la Técnica Open/Close.


Como él mismo reconoce, esta técnica no es nueva, pero sólo se la empleaba en una mano por vez, vale decir, sin alternar golpes de una y otra baqueta, por lo que su utilidad para generar rulos no había sido debidamente aprovechada.

Knudtson no sólo recupera esta técnica, sino que crea un sistema para sincronizar ambas manos en su ejecución, dotándola finalmente de una nomenclatura que permite reverdecer el single stroke roll como un recurso útil para quien logre dominarlo.

Básicamente, consiste en que cada mano lance una tanda de golpes múltiples, que comienzan con un Down Stroke y culminan con un Up Stroke. Entre ambos se ubica un número variable de rebotes o Bounce Strokes, que determinan su mayor o menor extensión.

Por otro lado, ambas manos ejecutan la misma rutina, de suerte que sus golpes se alternen para generar el rulo. Finalmente, cada serie puede ejecutarse en los modos discontinuo y continuo, en alusión a la existencia o no de un pequeño silencio entre cada tanda.

Cabe señalar que la denominación Open/Close se refiere a la apertura y cierre de la palma pronada al dar inicio y fin a cada serie de golpes múltiples, respectivamente.

Seguidamente un video en el que el propio Knudtson nos describe este recurso, el cual demanda un alto grado de sincronización bimanual.