Claves de Son y de Rumba "3-2" y "2-3"

Nueva York es para Puerto Rico lo que Miami es para Cuba...

Con este simple "aforismo" queremos brindarles la base de nuestro concepto para lo que viene de aquí en adelante. Y es que la salsa se origina en Nueva York, donde los músicos de ascendencia borinquen fusionaron (como quien hace una salsita) los ritmos "afro" con los vientos del jazz, para dar origen a un nuevo género musical. La conclusión es la siguiente:

El origen de la salsa es borinquen, pero su base es el son cubano...

En efecto, la extrapolación baterística de la salsa surge del songo y sus derivaciones. Y es así que poco a poco se van desarrollando todas las permutaciones posibles: tanto songo como salsa se "sacan" en clave de son y de rumba (ver nuestro artículo Nº 9) y estas a su vez en clave "3-2" ó "2-3". ¿Cómo es ésto?

Recordarán que cuando hablamos sobre patrones lineales de songo y salsa, optamos por partirlos en dos compases a ritmo de corcheas (8 fdc), los que luego fusionamos en uno solo a ritmo de semicorcheas (16 fdc); había pues un primer compás y un segundo compás. Los patrones así obtenidos corresponden a lo que se llama "Clave 3-2".

Ahora optemos por voltearlos, esto es, pongamos el segundo compás como primero, el primero como segundo, y juntémoslos en uno solo de 16 fdc (semicorcheas). El resultado es un nuevo patrón al que se llama "Clave 2-3".

Sigamos complicándonos la vida, e incorporemos el hi-hat con pedal (HHP), y hagamos que en estos patrones lineales de songo y salsa (tanto en "3-2" como en "2-3") comiencen a "sonar" las claves de son y de rumba:
  • Clave de Son 3-2.- HHP en 1ª, 4ª, 7ª, 11ª y 13ª fdc
  • Clave de Son 2-3.- HHP en 3ª, 5ª, 9ª, 12ª y 15ª fdc
  • Clave de Rumba 3-2.- HHP en 1ª, 4ª, 8ª, 11ª y 13ª fdc
  • Clave de Rumba 2-3.- HHP en 3ª, 5ª, 9ª, 12ª y 16ª fdc

donde la fracción de compás (fdc) es la semicorchea

Fíjense cómo en la Clave 3-2 entran 3 golpes en la primera mitad del compás y 2 en la segunda, o lo que es lo mismo, 3 en el primer compás a ritmo de corcheas y 2 en el segundo. Inversamente, en la Clave 2-3 entran 2 golpes en la primera mitad del compás y 3 en la segunda, o lo que es lo mismo, 2 en el primer compás a ritmo de corcheas y 3 en el segundo. Ahora resulta más fácil entender por qué se llaman "3-2" ó "2-3", según corresponda.

Los resultados posibles son por tanto los siguientes:
  • Songo en Clave de Son 3-2
  • Songo en Clave de Son 2-3

  • Songo en Clave de Rumba 3-2

  • Songo en Clave de Rumba 2-3

  • Salsa en Clave de Son 3-2

  • Salsa en Clave de Son 2-3

  • Salsa en Clave de Rumba 3-2
  • Salsa en Clave de Rumba 2-3

Mantengan el sticking y la acentuación descritas en nuestros artículos correspondientes para ambos ritmos.