Influencia de la Bordonera

La tarola es una de las partes más importantes de nuestro set de batería, pues su sonoridad es distintiva del ejecutante e incluso del género que se interpreta.

Los sonidos emitidos por la tarola van de los 300 a los 1500 Hz, pero pueden alcanzarse tonalidades aún más agudas por acción de una bordonera más adherida al parche inferior o de más hilos, como también por un parche superior más apretado.

Otra función de la bordonera, a veces soslayada, es la de prolongar la duración temporal de los golpes, siendo éstos más cortos cuando se la aprieta y más largos cuando se la suelta.

En este artículo queremos rescatar el papel de la bordonera. Esta puede variar en el número de hilos, ser de una o dos hileras, y los bordones pueden ser rectos o festoneados. La podemos usar muy apretada como algo suelta, y tensarla con tirabordones de cinta (plástica o de nylon) o de cuerda (más profesionales).

Aunque el papel de las bordoneras muchas veces ha sido considerado secundario, existen empresas que se han dedicado especialmente al rol de confeccionarlas, como Fat Cat, Grover, Puresound y Rhythm Tech, así como marcas importantes de baterías que las fabrican de manera especial para resaltar la sonoridad de sus redoblantes.

Por ejemplo, Ludwig ha ideado un nuevo tipo de bordonera para sus tarolas de marcha, con 12 hilos de tripa sintética, cuya tensión puede ser regulada individualmente para lograr una afinación más precisa.

Por su parte, la firma Pearl ha creado la serie Ultra-Sound, con tres tipos distintos de acuerdo a la forma que dibujan los bordones al tomar contacto con la placa lateral:

Pearl Ultra-Sound Tipo I

  • Bordones centrales y laterales a similar tensión.
  • Dota de sensibilidad y sonoridad balanceadas.
  • Ideal para el baterista versátil.
  • Suenan bien en cajas de madera o metal.

Pearl Ultra-Sound Tipo D

  • Bordones centrales quedan más apretados.
  • Dota de mayor sensibilidad pero menos sonoridad.
  • Ideal para tocar jazz y soft rock.
  • Recomendada para tarolas de madera.

Pearl Ultra-Sound Tipo C

  • Bordones centrales más sueltos.
  • Dota de mayor sonoridad pero menos sensibilidad.
  • Ideales para tocar variantes pesadas de rock.
  • Recomendada para tarolas de metal.

En el siguiente gráfico podemos apreciar la importancia relativa de la bordonera (o bordona) en la sonoridad del redoblante. Nótese que a menor número de hilos adquiere mayor importancia el sonido de la caja, y viceversa.

Resulta lógico entonces que si tienes una tarola de mayor diámetro y espesor, en la que quieres destacar las características propias de su caja, no podrás ponerle tan pocos hilos como para que pierda su timbre redoblante. Inversamente, una tarola de menor diámetro y espesor no deberá contar con tantos que hagan que su pequeña caja pierda su ya de por si reducida sonoridad.

En lo posible entonces, debería existir una cierta proporcionalidad entre las dimensiones de la tarola y la magnitud de su bordonera, en términos de número de bordones. Hay que recordar que la dimensión de cualquier tambor se estima en función de una fórmula:

Dimensión = 3.1416 * Cuadrado del Radio * Espesor

donde:

  • Dimensión es la volumetría en cc ó ml
  • Cuadrado del Radio se da en cm cuadrados
  • Espesor se expresa en cm

Por ejemplo, una tarola de 14" de diámetro y 6.5 cm de espesor tiene una volumetría de 6.5 Litros, mientras que otra de 13" de diámetro y 3.0 cm de espesor tendrá una de 2.6 Litros, aproximadamente.

A fin de cuentas, todo estriba en el gusto del baterista: qué tarola dispone, de qué material esta hecha, qué tipo de aros emplea, qué parches prefiere, qué tanto los ajusta, qué bordonera le conviene, y qué tan apretada le gusta usarla.

En lo personal, yo suelo bajar completamente la palanca, ajustando solamente la bordonera con pitas, y jugando con la perilla hasta que me de el sonido que busco. Empleo una tarola Pearl Piccolo de bronce (B-1330) de 13" de diámetro y sólo 30 mm de espesor. Y es así como me siento cómodo. En cualquier caso, es y siempre será cuestión de ir probando y hacernos de nuestra propia experiencia.