Metrónomo Interno

Introducción

Todos conocemos la importancia del metrónomo en las más diversas circunstancias. Tanto para practicar, como para grabar, incluso al momento de tocar en público, este pequeño adminículo es nuestra mejor referencia. Y como los bateristas somos a la vez la guía de nuestros compañeros de banda, su relevancia es aún mayor.

Sin embargo, no faltan las oportunidades en que no podemos contar con su apoyo. Una sesión improvisada, una pila que se agota, el ruido que lo opaca o un simple olvido, pueden obligarnos a prescindir de sus servicios.

Desarrollar nuestro Metrónomo Interno es por ello de extraordinaria importancia, y algo que se va ganando sólo con la práctica. A decir verdad, han habido grandes bateristas que jamás recurrieron al click, ni siquiera al momento de grabar, como John Bonham, Ringo Starr y Roger Taylor; y nadie va a decirnos que Led Zeppelin, The Beatles o Queen sonaban desacompasados.

Existen distintas técnicas para ir desarrollando nuestro control del tempo sin ayuda del metrónomo. Entre las más conocidas podemos señalar las siguientes.

Conteo de Métrica

La primera y más simple es acostumbrarnos a contar los tiempos y los compases, de la manera más exacta posible. El uso exclusivo de monosílabos, como hacerlo en inglés, puede contribuir mucho a este propósito. Les sugiero revisar mi artículo al respecto.

Reducir el Tempo en el Metrónomo

Consiste en bajar primero a la mitad y luego a la cuarta parte el tempo del metrónomo. En el primer caso estaremos pasando a contar blancas, y en el segundo redondas. Con ello vamos reduciendo en forma progresiva nuestra dependencia del click.

Reducir el Volumen del Metrónomo

Esto nos pone en una situación muy parecida a la de tocar en público en la que la bulla termina opacando el click. Irlo apagando en forma progresiva sirve para que vayas dependiendo cada vez menos del metrónomo, sin que te sientas abandonado en el proceso, porque sabes que ahi, aunque bajito, te está respaldando.

Silenciar la Pista de Respaldo

En este caso se trata de ir silenciando tramos cada vez más largos de la pista de respaldo, de modo que lleguemos eventualmente al punto de no requerirla. El único problema es que para ello hay que trabajar con pistas MIDI, anulando compases sin borrar los hoyos, los cuales tienen que ser cada vez mayores.

Comentarios Finales

Ringo Starr es y será siempre un personaje controversial. Tildado de poco talentoso por muchos, hay algo que nadie le ha podido discutir hasta ahora: jamás uso metrónomo, ni siquiera para grabar. Dicen sus biógrafos que cuando había que hacer varias tomas, todas las hacía al mismo tempo. Es el epítome del tempo perfecto.

Todos tenemos un reloj interno, pues nuestro cuerpo cumple ritmos circadianos, de modo que la capacidad de desarrollarlo está fuera de cualquier duda. Demanda práctica, constancia, pero se puede hacer.

Ojalá que una o varias de las técnicas aquí planteadas puedan serles de utilidad para lograrlo.