Obligados Baterísticos

Introducción

Se conoce como Obligados todo aquello que está escrito en notación musical concreta, llámense notas, figuras y silencios. Teóricamente si algo está escrito en partitura debe tocarse tal cual se consigna en la misma. En tal sentido, son la antítesis de la improvisación.

Otra acepción reconocida, y de mayor interés para nosotros, es la de respetar los apoyos y acentos rítmicos, lo que también conocemos como Ostinattos, tan característicos de cualquier género musical.

Una tercera concepción, muy recurrida entre músicos populares, está referida a los motivos distintivos de una pieza musical, a fin de que sean respetados en cualquier versión que de ella se haga.

Obligados Baterísticos

Muchas veces nos ocurre que evocamos una canción de una manera distinta a la original. El caso palmario es el de aquel tema que no escuchamos hace mucho tiempo, y sin embargo nos lo imaginamos tocado de una cierta manera. Cuando nos toca volver a oirlo, nos damos con la sorpresa que su ejecución era algo distinta a la que habíamos idealizado. No obstante, algunas partes de la pieza son tal cual lo pensamos, ya sea el arranque, su llevada, algún corte o un silencio. Esta parte de la canción que nunca olvidamos, que permite identificarla con claridad, es su obligado.

Muchos de los que leen esta página también forman parte de alguna banda dedicada a tocar covers, y les habrá pasado que a la hora de intentar sacar uno no les sale igualito. Sin embargo, se les exige al menos tocar al mango los obligados, manteniendo la identidad del tema interpretado.

al mango: tal como suena en la versión original

En ocasiones se versiona una canción hacia un género distinto al original. En tal caso, habrán motivos musicales que respetar, lo mismo que variar el ostinatto de batería hacia aquel del nuevo género en que se la piensa interpretar.

En el caso del jazz, los obligados de batería son pocos, y se limitan a la llevada de la canción. Por cierto, siempre hay espacios reservados para la improvisación, especialmente durante los solos.

Comentarios Finales

Sea cual sea la acepción de obligados, una cosa queda en claro: es tocar en todo o en parte tal cual lo imaginó el compositor. Para cumplir con tal requerimiento debemos apelar a recursos técnicos de variada complejidad, o reemplazarlos convenientemente por algún otro que sí se domine y pueda simularlo.