Reflexiones sobre la Función Baterística

Una pregunta que siempre me he hecho es ¿Qué puede hacer que un grupo se decida por uno como baterista? Ensayar una respuesta no ha sido fácil, pero aprovechando de mi gusto por el fútbol, intentaré contestar esta interrogante que todos nos hacemos.

Recuerdo haber escrito alguna vez que "una banda es tan buena como su baterista, y tiene toda la presencia que le pueda dar su bajista. Ambos constituyen el soporte rítmico de la banda, y en tal sentido deben hallarse debidamente compenetrados".

Así como un portero paga sus errores con la caida de su arco, el baterista lo hace con la caida de su tema. Groseras fallas no pasan inadvertidas por el respetable, y en tal sentido su toque debe ser seguro, manteniendo un tempo parejo. El baterista debe hacer por lo menos lo necesario para "sacar" el tema, y no menos tampoco.

Recuerda que te sientas atrás, y eso debe ser por algo. No se busca un baterista para que sea la estrella del grupo, sino todo lo contrario. Si quieres algunos ejemplos al respecto, tienes los de Ringo Starr (The Beatles) y Charlie Watts (Rolling Stones), ninguno de los cuales puede ser tildado como un virtuoso ejecutante, pero no hacían menos de lo necesario, y eso les bastó para mantener su "chamba".

Tienes que ver la banda como un equipo de fútbol, donde el baterista es el portero, el bajista el defensa, el guitarrista el mediocampista, y el cantante el delantero. Un equipo fuerte se arma desde atrás, y lo mismo ocurre con la banda. El resto del grupo confía en tí, en que sabrás soportar el tema, al igual que un equipo no espera que le falle el arquero.

Ahora bien, hay bateristas que yo calificaría de poco modestos, poco humildes, con grandes ansias de brillar, que "inundan" cada una de sus ejecucíones con excesivos lucimientos, muchos de ellos forzados, con el solo propósito de destacarse por encima del resto. Me hacen recordar a esos porteros que ejecutan tiros libres, y que apenas ven que no les sale el gol comienzan a correr desesperados hacia su arco para evitar un tanto en contra como fruto de un contragolpe. Yo me pregunto ¿Es ésto serio?

Es mi opinión que en el último caso se trata quizás de músicos con alma de guitarristas, que quieren asumir un rol más protagónico en la banda. Personalmente, yo les sugeriría incursionar en algún otro instrumento, con cuya función se puedan sentir más realizados, sin desnaturalizar la función básica del baterista; salvo mejor parecer.