Dinámica Baterística

Al hablar de Dinámica Baterística nos referimos a los matices de la interpretación al momento de ejecutar la batería. Modernamente, pueden diferenciarse dos conceptos:

Dinámica Interna.- Este término se aplica a la intensidad con que se toca cada una de las partes del set de batería.

  • v.gr. contraste entre golpe acentuado y notas fantasmas.

Dinámica Externa.- Este término está referido a la relación del matiz general de nuestro instrumento con respecto al del resto de voces de la banda.

  • v.gr. contraste entre batería y otros instrumentos o vocalistas.

Así como los instrumentos melódicos te ofrecen notas musicales, las distintas partes de tu set de batería generan voces especiales, que pueden distinguir tu interpretación.

¡La Dinámica Baterística está referida a los volúmenes y la fuerza con que tocas cada una de las voces de tu instrumento!

El primer ejemplo que se nos viene a la mente es el de la tarola, ya que puedes percutirla muy suavemente mediante notas fantasmas (ghost notes) o especialmente fuerte con golpes acentuados (rim shots). Se trata por cierto de dos extremos dentro del amplio espectro de sonidos que la caja de bordones puede ofrecerte.

En términos musicales, a esta variación se la suele denominar el matiz de la interpretación, la cual se extiende entre el pianíssimo (muy suave) y el fortíssimo (muy fuerte).

A diferencia de los instrumentos melódicos, cada una de las partes percutibles de tu batería se convertirá en un ente independiente sobre el cual aplicarás fuerzas distintas de acuerdo al género musical que interpretes.

No vamos a abordar en este artículo los diferentes tipos de golpe que se pueden ejecutar en cada parte de tu set, pero sí diferenciar dos géneros mayores en música popular: el Rock y el Jazz.

Dinámica Baterística en el Rock

A.- Tarola.- Debe marcar los tiempos débiles (2 y 4 del compás cuaternario) mediante golpes acentuados, pudiendo emplearse golpes fantasmas que alternan con el sonido del hi-hat o el bombo.

B.- Bombo.- Sigue a la tarola en intensidad, percutiéndolo de modo intenso (fuerte y frecuente) en los tiempos fuertes (1 y 3 del compás cuaternario). Generalmente se emplea la técnica de talón arriba ("heel up") con tal propósito.

C.- Platillos de Ritmo.- Son las voces más débiles, tocadas a ritmo de corcheas o semicorcheas, acentuando los tiempos 1, 2, 3 y 4 en el borde del hi-hat o en la cúpula del ride, y tocando de manera más suave los golpes a síncopa u "off beat" en el cuerpo de ambos.

Dinámica Baterística en el Jazz

A.- Tarola.- Los golpes sobre la caja son relativamente más suaves y sólo eventualmente acentuados, aunque sin llegar a los rim shots.

B.- Bombo.- También se toca con menos intensidad que en el rock, y generalmente desde la posición talón abajo ("heel down").

C.- Platillos de Ritmo.- El hi-hat con pedal es más activo que en el rock, por lo que resulta común recurrir a un charles accesorio. En el caso del ride, se hace también uso de patrones más complejos que en el rock, apelando con frecuencia a tresillos, shuffle, síncopas y acentuaciones diversas, que destacan el rol de estos y otros platos.

No se trata de un análisis exhaustivo, pero hemos intentado rescatar algunos criterios que marcan la diferencia en la interpretación de uno y otro género.

¡Es por ende de suma importancia interiorizarse en el género que se pretende tocar, para que nuestra interpretación cuente con los matices apropiados!