Ritmos Pseudo-Ternarios

Muchas veces escucharemos decir que los ritmos 6/8, como los que caracterizan la inmensa mayoría de géneros con raíces africanas, son ternarios. Sin embargo, musicalmente hablando, ésto no es asi.

Este concepto es del todo comprensible, pues se parte del hecho de que 6/8 representa 6 corcheas por medida, o lo que es lo mismo, 3 negras por compás (3/4).

En realidad, cuando hablemos de ritmos binarios y ternarios, hemos de referirnos específicamente a métricas que puedan dividirse entre 2 y entre 3, respectivamente, pero sin que se modifique la figura de valor, vale decir, la negra, que se identifica por el denominador 4.

Como es obvio, en los ritmos 6/8 la figura de valor no es la negra sino la corchea, aunque el numerador pueda dividirse entre 3 como en un ritmo ternario. Para este tipo de métrica, el término que corresponde es el de Binaria Compuesta o Pseudo-Ternaria.

Dicho ésto, la forma práctica de recordarlas es la siguiente:

  • Binaria: pares exactos de negras (2/4 y 4/4)
  • Ternaria: tríos exactos de negras (3/4, 6/4 y 9/4)
  • Binaria Compuesta: tríos exactos de corcheas (6/8 y 12/8)

Comentarios Finales

Como su nombre lo indica, son ritmos binarios compuestos todos aquellos que combinan las métricas binaria y ternaria, siendo por tal motivo conocidos también como pseudo-ternarios.

Se prestan a tocarse en su métrica de base o permutarse a métrica cuaternaria a ritmo de tresillos. v.gr. 4/4 a tresillos de corcheas ó 12/8 a tiempo de corcheas, ambos con 12 golpes por compás.