Batería en Vals Peruano

A continuación voy a proporcionarles algunos patrones básicos para poder acompañar con la batería la gran mayoría de valses criollos.

En principio, deben tener en cuenta que la métrica del vals peruano es ternaria, esto es, "3/4" ó "6/8".

Recuerden asimismo que el golpe sobre la tarola debe ser cross-stick (en el hoop) durante los versos (estrofas), y que pueden acentuarlos sobre el parche durante los coros (estribillos).

Ostinatto

  • El ostinatto del vals criollo consiste en percutir el bombo en el tiempo 1 y la tarola en el tiempo 2 de negras. A partir del mismo se desprenden 2 patrones básicos: A y B.

Patrón A

  • Primera variación del ostinatto, al agregar un golpe de bombo en el tiempo 3 de negras.

Patrón B

  • Segunda variación del ostinatto, al agregar un golpe de tarola en el tiempo 3 de negras.
A continuación te presentamos algunos ejercicios derivados de los patrones básicos antes expuestos.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Comentarios Finales

  • Los patrones A y B pueden ser considerados los "patrones básicos" del vals peruano.
  • Ambos patrones se derivan del "ostinatto" del vals criollo.