Mostrando las entradas con la etiqueta Bateristas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Bateristas. Mostrar todas las entradas

Aforismos Baterísticos

A continuación les presento una selección de frases célebres referidas a nuestro instrumento. Provienen de grandes bateristas, famosos músicos, como también de algunos autores anónimos.

1. "Sin un buen baterista no serán nada, porque una banda es tan buena como su baterista."

  • Joe Strummer (vocalista, The Clash)

2. "Algunas veces, luego de escuchar un tema, no veo cómo tocar la batería, pues suena muy bien tal como está. No tocar puede ser un mejor camino, y en ocasiones una decisión muy sabia."

  • Steve Gadd (baterista de jazz)

3. "Por la música que le escuchas puedes deducir cómo es un baterista. Su toque generalmente refleja su personalidad."

  • Peter Erskine (baterista, Weather Report)

4. "Con sólo buen tempo no se consigue trabajo, pero con mal tempo no se conserva ninguno."

  • Max Weinberg (baterista, Bruce Springteen)

5. "Una vez que dominas bien la técnica, el paso siguiente es desarrollar tus propias ideas."

  • Max Roach (baterista, 1925-2007)

6. "He visto a muchos músicos con gran talento arruinar su vida por culpa de las drogas."

  • Louie Bellson (baterista, 1924-2009)

7. "Ser baterista requiere gran humildad, para apoyar siempre a otros músicos pese a recibir muy poco reconocimiento."

  • Max Roach (baterista, 1925-2007)

8. "Recuérdale a quien insinue que los bateristas no son músicos que el tambor fue el primer instrumento creado por el hombre."

  • Anónimo

9. "Yo golpeo la bateria más duro y más veces que nadie y sin caerme de cansancio, pues sólo uso mi energia cuando resulta estrictamente necesario."

  • Stewart Copeland (baterista, The Police)

10. "Si se tiene ganas y constancia se puede dominar fácilmente cualquier cosa en la bateria. No existe magia alguna, pues basta con tener el deseo de aprender y dedicarle el tiempo suficiente."

  • Peter Erskine (baterista, Weather Report)

11. "No importa el tipo de instrumento que tengas. Lo importante no es la batería, sino el baterista."

  • Art Blakey (baterista, 1919-1990)

12. "Lo más importante para un baterista es lograr que su banda tenga "groove". Si eres un gran "solista", serás bueno por cinco minutos cada noche, pero ten por seguro que contrataran a otro baterista para su siguiente presentación."

  • Bill Goodwin (baterista de jazz)

Ringo Starr: ¿Suerte o Talento?

El siguiente artículo ha sido publicado por el musicólogo nicaragüense Douglas Muñoz, y lo pongo a consideración de mis lectores. Nos hemos tomado la libertad de efectuarle discretas modificaciones a fin de ajustarlo a las características del blog.


Hace tiempo escuché decir que "Ringo Starr era la persona sin talento más afortunada del mundo. Todo lo que tenía que hacer era sonreír y menear la cabeza." Ah, sí... Cómo no... dije yo, y mantener el compás para tres de los músicos y compositores más talentosos del siglo XX también...!!! ¿Qué otra impresión pudiera uno tener cuando se juzga el rol que Ringo jugó en el éxito de los Beatles? ¿Realmente hizo "la" diferencia?

Una vez que oigan la última realización de los Beatles, "Anthology 1", tendrán la oportunidad de escuchar a Pete Best y otros dos bateristas tocar en casi 20 canciones. ¿Estuvo Ringo simplemente en el lugar correcto en el tiempo correcto? Los siguientes comentarios quizás ayuden a redescubrir su imagen.

Casi todos los bateristas de Rock & Roll presentados con Elvis Presley, Bill Haley, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis provenían del Rhythm & Blues, que estaba haciendo su transición de un estilo "swing" (de los 40’s y 50´s) hacia uno más fuerte y de sonido más «rockero».

Aquellos músicos se vestían con smoking y ternos, además de tomar las baquetas en la tradicional manera militar (traditional grip), propio de orquestas y de bateristas de jazz. Ringo mostró al mundo que la fuerza del Rock & Roll estaba en la necesidad de poner énfasis en el golpe, así que cogió las baquetas como martillos, y procedió a iniciar la fundación de la batería para la música rock.

Ringo cambió la manera en que los bateristas cogían sus baquetas, al hacer popular la forma pareja de coger las suyas (matched grip). Hasta esa entonces, casi todos los bateristas en el mundo occidental sostenían sus baquetas con el agarre «tradicional». Esta manera de empuñar la baqueta fue originalmente provista por los músicos militares, y surgió de la necesidad de acomodarse al ángulo del tambor de marcha, cuando está sujeto con correa a un arnés sobre el hombro. La manera de agarrar de Ringo (cambia la de la mano izquierda para emparejarla con la de la mano derecha) le permitía sostener ambas baquetas como martillos. Los bateristas de rock, así como muchos de los percusionistas orquestrales y de bandas de guerra, tocan ahora empuñando ambas baquetas de manera simétrica y emparejada.

Ringo fue el primer baterista de rock que fue verdaderamente visto en TV. El comenzó la tendencia de colocar a los bateristas en tarimas altas, de modo que fueran tan visibles como los otros músicos. Cuando Ringo apareció en "El Show de Ed Sullivan" en 1964, llamó inmediatamente la atención de millares de «aspirantes a bateristas», por la "torrería" que se elevaba sobre los otros tres Beatles. Esto distaba de lo visto en los bateristas antiguos, a los que generalmente ni se les veía.

Esos mismos «aspirantes» también notaron que Ringo tocaba con un set de Ludwig (identificable por el logo de la marca en la parte superior del parche delantero), e inmediatamente salieron a adquirir millares de éstos kits, colocando esta marca como la referente en cuanto a baterías de Rock & Roll de la época. Ringo Starr es hasta ahora endorser de Ludwig, y es posible que sea el primer baterista endorser de la historia.

Ringo también cambió el sonido de los tambores al momento de grabar. Alrededor de la época del album "Rubber Soul" (lanzado en Diciembre de 1965), el sonido de la batería comenzó a ser muy distinto. Con la ayuda de los ingenieros de los estudios Abbey Road, Ringo popularizó un nuevo sonido para los tambores, afinándolos más bajo, amortiguando el anillo tonal con materiales opacantes, y convirtiéndolos en sonidos más cercanos, poniendo un micrófono en cada tambor.

Por otro lado, Ringo tiene el tempo perfecto. Esto permitió a los Beatles grabar una canción 50 ó 60 veces, para después estar en condición de editar diversas partes de numerosas tomas de la misma canción, y convertirla en la mejor versión posible.

Hoy en día se utiliza un metrónomo electrónico para el mismo propósito, o incluso samplers, pero los Beatles no necesitaron de ello porque tuvieron a Ringo para mantener el compás uniforme (en tempo y matiz) en docenas de tomas de las diferentes canciones que usted conoce. Si él no hubiese tenido esta habilidad, las grabaciones de los Beatles sonarían totalmente diferente hoy en día. Por si fuera poco, Ringo canta muy bien.

La «sensación» (feeling) de Ringo para el golpe sirve como estándar para los productores de discos de Pop-Rock, e igualmente para los bateristas. Es relajado, pero nunca arrastrado. Sólido, pero siempre con aliento. Y sí, hay una gran cantidad de gusto musical en sus decisiones de qué tocar y cuándo tocarlo. En la mayoría de las sesiones de grabación, el desempeño del baterista actúa como barómetro para el resto de los músicos. La dirección, las dinámicas, y las emociones estilísticas se filtran a través del baterista.

Él es el "catcher" (en béisbol) a quien el "pitcher" (compositor) está lanzando. Si la tocada de batería no se siente bien, el desempeño de cualquier músico adicional está condenado desde el comienzo. Los Beatles raramente tuvieron este problema con Ringo.

Ringo odiaba los solos de batería, los cuales pudieron haberle hecho ganar bastantes puntos con la gente. Él solamente hizo un solo mientras estuvo con los Beatles, es relativamente corto, y aparece durante «The End» en el lado «B» del «Abbey Road». Algunos alcanzaron a decir que no es una gran exhibición de virtuosismo técnico, pero se han confundido, al menos parcialmente.

Si se anima, fije usted un metrónomo electrónico a 126 golpes por minuto, y se dará con la sorpresa que al escucharlo junto al solo de Ringo, los dos permanecerán exactamente iguales en compás.

La capacidad de Ringo de jugar con diferentes compases para empujar composiciones populares a áreas no registradas, es notable. Dos ejemplos son «All you need is love» en métrica de "7/4", y «Here comes the sun» con métricas de "11/8", "4/4", y "7/8" durante el coro.

La habilidad de Ringo en muchos diferentes estilos tales como el Two Swing Beat («When I’m Sixty-Four»), baladas («Something»), R&B («Leave My Kitten Alone» y «Taxman») y el country (el álbum "Rubber Soul") ayudó a los Beatles a explorar muchas direcciones musicales con facilidad. Su experiencia pre-Beatle como músico de nightclub, de trabajo versátil y duro, le sirvió también de mucho.

La idea que Ringo fue tan sólo un chico afortunado es incorrecta. De hecho, cuando el productor de los Beatles, George Martin, expresó su insatisfacción después de la primera sesión con el baterista original Pete Best, la decisión fue tomada por Paul, George, y John para contratar a quien consideraban ser el mejor baterista de Liverpool.

Su personalidad fue un adicional. Los rumores de que Ringo no tocó en muchas de las canciones de los Beatles porque él no era bastante bueno son también falsas. De hecho, él tocó en cada grabación lanzada de los Beatles (sin considerar "Anthology 1") que incluyen batería, a excepción de los siguientes temas: «Back in the URSS» y «Dear Prudence», en las cuales Paul tocó los tambores debido a que Ringo se había ido temporalmente de la banda; «La Balada de John y Yoko», otra vez ofreciendo a Paul en la batería porque Ringo estaba haciendo una película; y en el lanzamiento de «Love Me Do», de 1962, presentando al baterista de sesión Andy White.

Cuando los Beatles se disolvieron y todos intentaban alejarse uno del otro, John Lennon eligió a Ringo para tocar la batería en su primer disco solista. Como John una vez dijo, «Si consigo componer algo, se exactamente adonde ir». Obviamente un gran compositor no podría pedir más ni menos de un baterista. Excepto quizá sonreír y menear la cabeza.


Para terminar, les dejo un enlace hacia una entrevista en que veintiún famosos colegas dialogan con Ringo sobre diversos aspectos de su vida como baterista.


Como verán, todos ellos demuestran gran respeto por Ringo, tanto por sus dotes como músico y ejecutante como por sus importantes contribuciones al mundo baterístico. Espero que la disfruten.

Walfredo Reyes Jr. en Lima

La noche del 29 de Setiembre último se desarrolló la Clínica del baterista y percusionista de origen cubano Walfredo Reyes Jr. El ex-baterista de Carlos Santana, quien reside en Los Angeles-USA, y es endorser de Baterías MAPEX, llegó a Lima bajo los auspicios de Audiomúsica, Audionet, Global Music y Marín Import, procedente de Colombia. El escenario escogido fue la Discoteca "Nébula" en el acogedor distrito de Miraflores.

La exhibición comenzó a eso de las 8:30 pm, y se extendió por dos horas aproximadamente, tras lo cual estuvo firmando autógrafos y departiendo con los asistentes. Asimismo, cada participante recibió de sus manos el disco "Performance: 2008 MAPEX Artist DVD".

Para esta ocasión, su set lo conformaron una batería MAPEX Saturn Series (SW6225U Root Beer Burst), platillos Sabian HHX, timbales e idiófonos LP, hardware Gibraltar, y varios tipos de percutores.

Reyes Jr. nos deleitó con diversos ritmos, haciendo uso inicialmente de pistas preparadas para la oportunidad. Luego improvisó un jammin' con algunos músicos locales (percusión menor, bajo y teclados), a ritmo de funky y reggae.

Después de un bloque de preguntas, lleno de interesantes anécdotas, cerró su presentación con un tema novedoso, en el que viene trabajando recientemente con un compositor de origen indonesio.

Vayan nuestras felicitaciones a los auspiciadores del evento, y el agradecimiento sentido a Walfredo por darnos una muestra más de sus extraordinarios atributos al frente de la batería, como por sus consejos y especial sencillez personal.

Akira Jimbo en Lima

Clínica de Batería del maestro Akira Jimbo
Lugar.- Auditorium del Colegio "San Agustín" de Lima-Perú
Fecha.- Miércoles 17 de Octubre de 2007
Horario.- 20:00 - 21:30 horas
Auspicios.- Yamaha y Music Market

Resumen

Con 30 minutos de retraso se inició la presentanción del maestro Akira Jimbo. El lugar escogido no pudo ser mejor, dotado de una excelente acústica y provisto para la ocasión de una luminotecnia de la misma calidad.

El espectáculo se inicio con una fuerte ovación al maestro, quien de inmediato se puso al frente de su instrumento para interpretarnos un remix de Earth, Wind & Fire. Luego desarrolló diversos solos abiertos y cerrados, para dar paso a sus comentarios.

Empleando un español bastante adecuado, Akira contó algo de su historia, relatándonos que se inició en el instrumento hace ya aproximadamente 30 años, y de manera autodidáctica.

Señaló que su émulo fue Steve Gadd, y paso a mostrarnos algunas técnicas básicas que aprendió de este maestro para ganar rapidez.

Destacó la técnica de seisillos de Gadd, y luego nos mostró su propia técnica de fusas sobre el hi-hat y la tarola.

Nos contó que él emplea la Técnica de Moeller para acentuar negras en el hi-hat, consistente en tocar la nota acentuada con el cuello del palillo, y la nota no acentuada con la punta de la baqueta.

También señaló que él en lo particular no hace uso de muchos rudimentos, destacando solamente tres: el paradiddle simple, el paradiddle-diddle y el paradiddle-diddle invertido.

A continuación algunos tips adicionales que ofreciera gentilmente a la audiencia:

  • Akira Kimbo emplea una batería Yamaha de roble, compuesta de 5 tomes de mano: 3 de vuelo de 8, 10 y, 12 pulgadas, y dos de piso de 14 y 16". Su bombo es de 22" y su tarola es de su propio diseño, como la hemos visto en sus videos instructivos.
  • Sus platillos son de la Serie K Custom de tipo híbrido. Emplea una disposición muy similar a la que hemos apreciado en sus videos, destacando la verticalidad de su platillo ride.
  • Respecto a la afinación, él dice no hacerlo en base a notas, y buscar sonidos de poca latencia.
  • Por otro lado, diferencia la afinación de acuerdo al ambiente en que se presenta.
  • Le dedica entre 1 a 2 horas a su práctica, diariamente.
  • Recomienda hacerlo siempre incidiendo en los puntos débiles de nuestra ejecución.
  • Para ello, deben desarrollarse tanto ejercicios estándar como los que uno mismo pueda diseñar con tal propósito.
  • En su concepto, un buen baterista debería tener una buena pulsación de notas negras y buscar siempre el mejor sonido.
  • Para el dominio de los golpes simples recomienda ejercitarse tocando de manera circular alrededor del set.
  • Recomendó el dominio del ostinatto para poder desarrollar un solo armonioso.
  • En todo momento destacó la importancia de ir aprendiendo poco a poco, paso a paso.

Comentario Final

Quiero destacar finalmente su enorme simpatía, siempre con una sonrisa en los labios y mostrando su buen humor, así como la alegría que expresa al momento de ejecutar el instrumento. Ojalá podamos volverlo a tener pronto en Lima.

"Crossover" de Dennis Chambers

Algunos lectores me han escrito pidiendo que les enseñe como ejecutar el famoso cruce de aspas, del que hace gala Dennis Chambers en uno de sus videos instructivos.

Si bien no es la única forma de hacerlo, voy a presentarles una muy vistosa, a la vez que práctica.

En primer lugar, trabajaremos con un solo compás tocado a ritmo de semicorcheas.

¡Para una métrica de 4/4 equivale a 16 golpes!

El "sticking" será el de un "single stroke roll", esto es, un golpe con cada mano, comenzando por la mano derecha, que es la dominante para todos los que somos diestros:

R-L-R-L-R-L-R-L-R-L-R-L-R-L-R-L

donde: R=mano derecha y L=mano izquierda

Denominaremos a los tambores de una batería estándar con letras:

  • "snare drum" o tarola de 14" (A)
  • "high tom" de 12" (B)
  • "medium tom" de 13" (C)
  • "low tom" o napoleón de 16" (D)

Estableceremos ahora las 4 secuencias que se sucederán una tras otra:

  • secuencia 1.- ABDD
  • secuencia 2.- ADDB (A=cruce 1=tarola con R)
  • secuencia 3.- AACA
  • secuencia 4.- ADAB (D=cruce 2=napoleón con L)

Practíquenlo bastante, cada vez a mayor velocidad, e incorporen progresivamente los pedales para darle más cuerpo a su ejecución.